_
_
_
_

Los voluntarios de Protección Civil de Arroyomolinos renuncian en bloque

El plante se produce tras la destitución del jefe del operativo de emergencias

Esther Sánchez
El exjefe de la Protección Civil, Carlos Ruipérez Alonso.
El exjefe de la Protección Civil, Carlos Ruipérez Alonso.pereira

Arroyomolinos (20.000 habitantes) se ha quedado sin equipo de Protección Civil, un servicio público que depende del Ayuntamiento. De los 53 voluntarios que componían la agrupación, todos excepto uno han firmado un escrito de renuncia que se presentó por registro en el Ayuntamiento el pasado viernes. De esta forma, protestan contra la destitución del jefe de la agrupación, Carlos Ruipérez Alonso, decretado por el equipo de Gobierno local, del PP.

El concejal de Seguridad del municipio, José Vallejo, sostiene que el Ayuntamiento se ha visto obligado a romper la relación con el coordinador de ese colectivo debido a que “se ha producido una pérdida de confianza total en esta persona”.

El excoordinador sostiene que detrás de su caída hay motivos políticos

Ruipérez llevaba al frente de Protección Civil de Arroyomolinos desde 2007. La organización es de carácter altruista y está integrada por voluntarios, que prestan sus servicios de forma desinteresada. Previamente deben participar en unos cursos de formación. Los miembros de la agrupación están presentes en las actividades deportivas, coordinan simularos de evacuación y cubren actos públicos como procesiones o fiestas patronales, entre otros eventos. “Acudimos a cualquier actividad que entrañe un riesgo, tanto en materia de orden público como sanitario”, explica el excoordinador.

Los voluntarios indican en la misiva de renuncia que “no existe una causa razonable que motive el cese profesionalmente”. En su opinión, la destitución de su coordinador obedece a cuestiones personales del concejal de Seguridad Ciudadana, el alcalde y el jefe de la Policía Local.

Ruipérez explica que las discrepancias con el jefe de la Policía Local se remontan a octubre de 2011. En esta fecha presentó una queja formal por escrito ante el concejal de Seguridad “con motivo de burlas e improperios de baja catadura moral y falta de respeto contra él en un acto público”. Todo se complicó, continúa Ruipérez, cuando el juez le citó a declarar como testigo después de la detención del sargento de la Policía local en julio del año pasado. Este último está imputado junto con otro compañero por supuestos delitos contra la libertad, la integridad moral y la intimidad; falsedad y usurpación de funciones, así como contra la administración pública. “Ya fue todo imparable, empezaron las descalificaciones ante el alcalde y el edil de Seguridad y todo ha acabado con mi cese”.

La explicación del Ayuntamiento es radicalmente distinta. El edil de Seguridad asegura que el exjefe de Protección Civil pidió al alcalde la convocatoria de una oposición para conseguir el puesto como funcionario. Ruipérez era personal eventual. “Al negarse el alcalde, empezaron las descalificaciones de Ruipérez”, asegura el edil.

Al mismo tiempo, Vallejo muestra sus dudas sobre la renuncia de los voluntarios. “Es verdad que firmaron en apoyo de que Ruipérez se quedara en su puesto, pero no tengo tan claro que supieran que eso iba a implicar su renuncia en bloque”, manifiesta. En este sentido, asegura que seis voluntarios llamaron ayer al Ayuntamiento para mostrar su disconformidad con su baja.

La decisión de los voluntarios de poner punto final a su relación con Protección Civil de Arroyomolinos, en el caso de que se produjera la destitución de Ruipérez, se tomó en dos reuniones que tuvieron lugar los días 4 y 5 de diciembre a las que asistieron 29 personas. Ruipérez envió el 13 de diciembre un correo electrónico a todos los voluntarios en el que les informaba sobre la recogida de firmas. Varios miembros del colectivo han confirmado que conocían las consecuencias su rúbrica y que no existieron coacciones.

En una carta que Ruipérez envió a los voluntarios se especifica que “si alguien tiene la más mínima duda sobre lo que ha firmado y por alguna causa o temor personal quiere echarse atrás que me lo diga abiertamente y tacho su firma”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_