_
_
_
_

El PP de Málaga pide que se deroge el plan que limita la construcción

Bendodo afirma que el POTA frena el crecimiento y el desarrollo de la comunidad

Elías Bendodo.
Elías Bendodo.

El PP de Málaga cree que agilizar los plazos para tramitar los planes urbanísticos municipales y la revisión de algunas normativas y competencias autonómicas, medidas anunciadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para reactivar el sector de la construcción, no es suficiente para impulsar otra vez la actividad y generar empleo. Su presidente, Elías Bendodo, recordó ayer que los planes de los Ayuntamientos “están sujetos” al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y abogó por derogar este documento. O por lo menos, por actualizarlo y eliminar los puntos que frenan el crecimiento urbanístico.

“Si quieren activar la construcción y revitalizar el urbanismo, hay que afrontar el problema con firmeza y no con un nuevo gesto tibio de cara a la galería”, argumentó Bendodo en compañía de algunos alcaldes del PP de la provincia. A su juicio, uno de los escollos que habría que sortear es el artículo 45 del POTA, que limita el crecimiento de suelo urbanizable y de la población en los municipios. Además de actualizaciones de este tipo, el dirigente popular apostó por flexibilizar los planes subregionales.

Para Bendodo, la intención de la presidenta andaluza no debe quedarse en un mero anuncio, sino que es necesario adoptar medidas contundentes. “Es el POTA el que bloquea el crecimiento y frena el desarrollo en Andalucía”, insistió, indicando cuál es, en su opinión, el camino que hay que seguir para relanzar la construcción, muy afectada por “el entramado legislativo” creado por la Junta. Añadió que la generación de empleo, la recuperación económica y el crecimiento de la comunidad no serán posibles sin este sector.

El presidente del PP de Málaga compareció con algunos alcaldes de su partido, que quisieron ilustrar con ejemplos el laberinto burocrático al que se enfrentan cuando se mueven en el área urbanística y de ordenación del territorio, algo que se habría traducido en pérdida de inversiones.

Por ejemplo, los siete años que ha tardado en tramitarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola o el caso de Carratraca, cuyo centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene todo tipo de dificultades para “mover un ladrillo” sin el permiso de la Junta. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, recordó que el proyecto de la Casa Real Saudí en su municipio, con alrededor de 1.400 viviendas de lujo, está pendiente de aprobación definitiva por un paso que el Gobierno regional tiene paralizado.

“Hay trámites que necesitan permisos de más de cinco áreas distintas por culpa de un POTA restrictivo y nada flexible”, añadió Bendodo, que reiteró que la agilización anunciada por Díaz es “insuficiente”. El líder del PP de Málaga pidió a la presidenta que “pase de las palabras a los hechos”, porque no se trata solo de la demora en los plazos, sino del “agujero económico” que genera la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_