_
_
_
_
IZASKUN BILBAO | Eurodiputada del PNV

“Si el Reino Unido permite una consulta, ¿por qué no puede España?”

La representante peneuvista se encamina a su segunda legislatura en el Parlamento Europeo

Javier Rivas
Izaskun Bilbao, el pasado viernes en el vestíbulo de Sabin Etxea.
Izaskun Bilbao, el pasado viernes en el vestíbulo de Sabin Etxea.fernando domingo-aldama

Tras dejar la presidencia de la Cámara de Vitoria, Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) llegó en 2009 al Parlamento Europeo como representante del PNV. Ahora, elecciones mediante, se encamina a su segunda legislatura allí.

Pregunta. Felipe González decía la semana pasada en Bilbao que las próximas elecciones europeas van a ser las más importantes de la historia y nadie les presta ninguna atención.

Respuesta. Todas las elecciones europeas han sido importantes y estas pueden serlo más. La mayoría de los partidos están funcionando con el miedo de que puedan estar presentes grupos euroescépticos. Las elecciones cada vez van a tener más importancia porque las instituciones europeas cada vez tienen más competencias y por primera vez la gente va a tener la posibilidad de conocer a los candidatos a la presidencia de la Comisión.

P. ¿Se va a vivir un auge del populismo y el antieuropeísmo?

R. Hay conatos de grupos que han trabajado mucho contra las medidas europeas. Han sido injustas las responsabilidades que se les han atribuido a las instituciones europeas. ¿Las instituciones europeas han tenido la responsabilidad de la falta de modelo económico del Estado español y de que basase su crecimiento en el ladrillo? Es verdad que Europa ha adoptado medidas muy duras que hemos denunciado en la Cámara. Quizá en esto Europa ha fallado y espero que se vaya corrigiendo en la próxima legislatura.

P. Cada vez más personas ven a la UE como corresponsable de la crisis y el aumento del paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La responsabilidad es la de cada uno. La responsabilidad de que haya paro en España no es de las instituciones europeas. Tendríamos que preguntarnos qué han hecho las instituciones españolas para llegar a ese nivel de paro, qué modelo económico o falta de modelo hay.

P. ¿Verá la próxima legislatura nacer nuevos Estados en Europa?

R. Hay realidades en Europa que quieren ser otra cosa. Europa tiene que abordar con una legislación europea qué procedimientos seguir ante este tipo de situaciones. Vemos ejemplos distintos: Escocia, Cataluña, Euskadi. A muchas preguntas que hemos formulado nos han respondido que es una competencia de cada Estado miembro, pero Europa debe definir ante una coyuntura de ese tipo qué procedimientos se pueden seguir. En las instituciones europeas nadie se alarma porque Escocia haya llegado a un acuerdo con el Reino Unido. Si Escocia decide ser un Estado, todo el mundo tiene claro que no va a ir a la cola de los Balcanes para entrar en la UE, que van a establecer un procedimiento paralelo para que siga en la Unión, porque los escoceses quieren seguir siendo europeos. Lo mismo pasa con Cataluña y con Euskadi. Y puede haber en el futuro otro tipo de realidades con las mismas reivindicaciones. Un problema no desaparece diciendo que no; se va haciendo cada vez más grande.

La UE debe definir el camino para las naciones sin Estado en Europa”

P. Esa solución legislativa pasaría por una reforma de los Tratados, es decir, por los Estados.

R. Las medidas económicas que hemos adoptado tampoco estaban contempladas en los Tratados. Cuando hay voluntad política hay soluciones, y todas las situaciones similares, que no iguales, resueltas en la UE han sido por voluntad política, no porque estuviera recogido en los Tratados.

P. ¿La UE debería implicarse más para resolver la situación de las naciones sin Estado?

R. Por supuesto. La UE debería tener definidos cuáles son los requisitos y cuál debería ser el camino a seguir para las naciones sin Estado que quieran ser una estrella más en Europa.

P. Bruselas ha dejado claro varias veces que la independencia de una parte de un Estado miembro le deja fuera de la Unión.

R. ¿Eso dónde lo pone? Hablamos mucho de que Cataluña quedaría fuera, pero lo cierto es que ahí surgen dos Estados. También España sería distinta. ¿Tendría que seguir algún procedimiento especial también para incorporarse? Lanzar frases para asustar no tiene mucho sentido. Creo más en una política realista que dé soluciones en la que podemos debatir puntos de vista diferentes. Seguramente ninguno tenemos la razón al 100%, pero a ninguno nos falta.


Necesitamos que las instituciones europeas ayuden a la reconciliación”

P. ¿Escocia sigue siendo un espejo en que mirarse, como dijo?

R. Escocia puede ser un espejo, pero cada uno tiene un recorrido y una realidad distinta. Escocia es un espejo porque al Gobierno británico no le ha ocurrido nada por acordar una consulta. Desde el punto de vista democrático, es impecable. Si lo hace el Reino Unido, ¿por qué no puede hacerlo España? ¿Cuál es el problema?

P. ¿Habrá consulta este año en Cataluña?

R. Me gustaría que la hubiera.

P. ¿Y en 2015 en Euskadi?

R. Hay un anuncio de una reforma del Estatuto. Espero que podamos ser capaces de acordar entre todos el futuro de este país y que veamos las consultas como algo impecable desde el punto de vista democrático porque la política es una evolución. Lo que servía hace 25 años quizá hoy no sirve y la coyuntura de hace 10 años no es la misma que la actual.

P. ¿Qué papel puede jugar el Parlamento Europeo en la gestión del final de ETA?

R. A ETA le estamos reclamando que dé el paso definitivo para que podamos avanzar en la paz y la reconciliación en Euskadi. Lo que quiero en la próxima legislatura europea es votar un programa peace para Euskadi que haya sido consensuado entre todos en el Parlamento y que haya una implicación definitiva de las instituciones europeas, que entiendan que necesitamos que nos ayuden para construir esa reconciliación que tanto necesitamos con programas que previamente hayamos discutido en Euskadi.

“Espero que la Comisión aclare qué pasa con las basuras en Gipuzkoa”

P. Vuelve a primera línea la polémica de las vacaciones fiscales. ¿Europa comprende la especificidad fiscal vasca, el Concierto?

R. Debemos seguir haciendo muchos más esfuerzos para que lo entiendan. Hemos conseguido al final de la legislatura que en informes económicos se recogiera el federalismo fiscal como un sistema de responsabilidad. Es un modelo a exportar a otras realidades europeas. Cuando nos dicen “es un privilegio” decimos: vamos a poner un Concierto para todos en que cada uno se responsabilice de generar recursos para poder tener la posibilidad de gastar.

P. Por una pregunta suya se ha conocido que Bruselas investigará la gestión de residuos en Gipuzkoa. ¿Qué espera de esa investigación?

R. Que la Comisión clarifique qué está ocurriendo, porque ha quedado evidente que no cumplen la directiva europea de residuos.

P. ¿Los astilleros vascos han sido víctimas injustas del tax lease?

R. Absolutamente. Si hubo recursos de Holanda fue porque el Gobierno español no notificó las ayudas. Han sido víctimas también del tiempo que se ha tardado en resolver, casi dos años y medio. Se han perdido clientes históricos que creían en los astilleros vascos. Afortunadamente, el sector está teniendo nuevos contratos. La devolución de las cantidades requeridas se tiene que hacer cuanto antes para darle seguridad definitiva a los astilleros.

P. ¿Las empresas vascas deberían hacer más lobby en Bruselas?

R. Deberían hacer más alianzas en Euskadi y presentarse con esa fortaleza en Europa. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_