La Audiencia de Valencia confirma los procesamientos del ‘caso Terra Mítica’
El tribunal rechaza los recursos de los imputados El proceso queda pendiente de que se fije la fecha del juicio
La sección tercera de la Audiencia de Valencia ha confirmado el procesamiento de 38 imputados en el caso Terra Mítica al rechazar los últimos recursos presentados antes de que se dicte una resolución de apertura de juicio oral. La investigación por presuntos delitos contra el patrimonio, la Hacienda pública y falsificación se centra en la etapa de construcción del parque temático de Benidorm (Alicante). Una supuesta trama de directivos y empresarios cobró en 2000 y 2001 por trabajos no realizados y defraudó al fisco alrededor de 4,4 millones de euros, según sostiene la investigación judicial.
El tribunal, según un auto del pasado 21 de enero facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, desestima la pretensión de los acusados de revocar su procesamiento en un caso en el que la Fiscalía ya ha pedido penas de prisión para la excúpula directiva del parque y en el que solo falta que se dicte la resolución de apertura de juicio oral.
Varios de los acusados reclamaron la nulidad del procesamiento por supuesta "falta de motivación" de esta decisión. Los magistrados, por el contrario, consideran que el juez instructor realizó un "relato de hechos punibles" que "sitúa la posición" de cada procesado y las empresas "dentro del entramado delictivo" y "sitúa igualmente de una forma cronológica la intervención de cada una de dichas personas y empresas".
Así, en cuanto a los recursos del que fuera director técnico de Terra Mítica Antonio Rincón, y del ex director general del parque Miguel Navarro, considera que está justificada la continuación del procedimiento y sostiene que será en el juicio oral donde se determine su responsabilidad.
Sobre Rincón, señala que el hecho de que su firma fuera requisito ineludible para el cobro de las facturas que se tachan de falsas, el elevado número de ellas y su alto importe, "justifican indiciariamente el mantenimiento de la imputación".
Del segundo, cree justificada su presencia en el procedimiento dado que ocupaba un alto cargo en el organigrama del parque, que autorizaba con su firma -junto con otros responsables- las facturas que emitían las proveedoras, que firmó un elevado número y que supuso un elevado volumen económico de obras que se facturó y pagó si haberse ejecutado, de acuerdo con la imputación.
La investigación de este caso arrancó en 2005 cuando Fiscalía del TSJCV, tras una denuncia de la Agencia Tributaria, presentó una querella contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica, y 25 personas físicas por un presunto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA a través de la falsificación de facturas, por valor de 4.421.310 euros.
El pasado año el instructor dictó auto poniendo fin a la investigación al concluir que existían suficientes motivos de criminalidad para seguir la causa contra los primeros directivos del parque, el presidente, Luis Esteban; Navarro, Rincón y el exjefe del departamento de contratación, Justo Valverde.
El resto son responsables de distintas mercantiles, contratas y subcontratas que supuestamente facturaron al parque por servicios que nunca llegaron a prestar. El fiscal pide provisionalmente siete años de cárcel para Esteban y otros diez para cada uno de los otros tres responsables. A los 34 responsables de hasta 25 mercantiles solicita multas y penas de prisión que van desde los cinco años y siete meses hasta los 53 años y cuatro meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.