_
_
_
_
_

Grisolía sobre El Cabanyal: “Yo no toco eso ni con una lanza de diez metros”

El presidente del Consell Valencià de Cultura rechaza realizar un informe sobre el plan del barrio

El Consell Valencià de Cultura (CVC) huye de la polémica de El Cabanyal. El organismo consultivo no se ha pronunciado nunca sobre la larga controversia urbanística que enfrenta al gobierno local del PP con la oposición y vecinos del barrio que se oponen a que la trama urbana se parta en dos para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez. Desde que enterró un borrador de informe en 1999, el CVC ha callado. Y seguirá sin dar su parecer sobre el plan.

Así se desprende de la respuesta que ha dado hoy el presidente del CVC, Santiago Grisolía, a la propuesta que le ha hecho en el pleno Vicente González Móstoles, integrante de la entidad a propuesta del PSPV-PSOE. Durante el turno de ruegos y preguntas, González Móstoles ha recordado que el CVC inició hace tiempo una serie de comparecencias para elaborar un documento sobre el plan urbanístico del barrio de El Cabanyal pero que, pese a ello, al final no se redactó ningún dictamen o informe.

En este punto, y dada las últimas novedades "jurídicas y políticas" que se han producido sobre el proyecto, que ahora está pendiente de una reforma exigida por el Gobierno al Ayuntamiento, González Móstoles ha preguntado a Grisolía si no es ya momento de que el CVC adopte una postura propia para que contribuya a una solución "de concordia" para esa zona de la ciudad. La respuesta de Grisolía ha sido clara: "Yo no toco eso ni con una lanza de diez metros".

El pleno, en cambio, sí ha manifestado su preocupación por la situación del convento de la Trinidad en Valencia después de que se haya anunciado que la comunidad de religiosas de la orden de las Franciscanas Clarisas lo dejará. El CVC insta al Ministerio de Cultura, a la Generalitat y a la Iglesia a actuar para salvaguardar el monumento, uno de los "ejes principales de la cultura, la historia y el patrimonio valenciano".

Así, durante la sesión plenaria se ha leído una carta que el presidente del organismo consultivo, Santiago Grisolía, ha remitido al Ministerio de Cultura en la que le pone al tanto de los últimos acontecimiento y le recuerda anteriores informes del CVC, en los que se subraya la relevancia cultural del monasterio y se recomienda llegar a un convenio con la orden para incorporar, sin unirlo físicamente, este edificio religioso como una "extensión" del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, de titularidad estatal y gestión autonómica.

Los consejeros han mostrado su apoyo a esta acción del presidente y han instado, además, a pedir la reactivación de la comisión mixta Generalitat-Iglesia para tratar esta cuestión. El más vehemente ha sido Ricardo Bellveser, quien ha recordado algunos de los datos más importantes del convento, como que alberga el sepulcro de la reina María de Castilla o que guarda los dictámenes médicos en valenciano del escritor Jaume Roig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es un auténtico monumento a la lengua", ha subrayado Bellveser, que ha anunciado que se invitará a la Comisión de Legado al especialista Daniel Benito-Goerlich, para que informe de los tesoros que allí se encuentran.

Por su parte, Glòria Marcos ha pedido a las administraciones públicas que se pongan manos a la obra con rapidez, puesto que el cierre del monasterio puede deteriorar mucho lo que haya en el interior, mientras que Francisco Pérez Puche ha considerado que la sensibilidad que siente el CVC respecto a este tema no se ve secundada en otra instituciones. "No he oído decir nada ni al Ayuntamiento, ni a la Diputación ni a las universidades", ha puesto como ejemplo.

Santiago Grisolía ha manifestado que escribirá directamente al ministro Wert -"porque, si no, no se mueve la cosa", ha dicho- y que se lo comentará al jefe del Consell, Alberto Fabra, en una reunión que tiene fijada.

Por último, Ricardo Bellveser ha solicitado a Grisolía que pida al Ayuntamiento de Valencia una mayor concreción sobre cómo se va a implicar para mejorar el Colegio Mayor de la Seda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_