El Gobierno baja el IVA al 10% a las fallas, fogueres y gaiates
El Gremio de Artistas Falleros agradece la rebaja después de la subida de 13 puntos de 2012 Las alcaldesas de Valencia y Alicante, satisfechas con la decisión del Gobierno español
Las fallas de Valencia, las fogueres de Alicante y las gaiates de Castellón, elementos centrales de las fiestas populares valencianas, volverán a tributar con un IVA reducido. El Consejo de Ministros rebajó ayer del 21 al 10% el impuesto a las obras de arte, donde se incluyen estos monumentos.
El Gremio de Artistas Falleros recibió con “alegría” la rebaja del IVA después de los momentos críticos vividos desde la subida en 2012 de este gravamen del 8 al 21%. El maestro mayor del gremio, José Ramón Espuig, se mostró contento tras conocer la noticia, que esperaban después de que las Cortes Valencianas aprobaran por unanimidad solicitar al Gobierno la rebaja impositiva. “Al final ha salido todo bien”, celebró el maestro fallero, quien destacó que la rebaja del tipo “va a salvar un poquito” al sector.
No obstante, ha apuntado que todavía no saben cuándo se va a aplicar esta rebaja del IVA, aunque “seguramente sea de cara a los contratos del año que viene”.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se sintió aliviada tras el desgaste político sufrido por la subida hace algo más de un año. “Ha sido mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo para intentar convencer al ministro Cristóbal Montoro”, apuntó. La medida ofrece un balón de oxígeno a la regidora cuando se abre el calendario fallero oficial, con el acto de exaltación de la fallera mayor de las fiestas de 2014,
“Anoche me llamó Montoro para decírmelo y me puso la condición de que no lo anunciara hasta que no lo hiciera la vicepresidenta [Soraya Sáenz de Santamaria]”, explicó Barberá.
Promoción turística
Barberá agregó que, según el Gobierno, la medida busca “proteger la actividad turística y del sector servicio, que es tan relevante en nuestra ciudad y comunidad”.
El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia aseguró que la rebaja es “un gran triunfo de los falleros y no de Rita Barberá”, mientras que el PSPV lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy “haya tardado cerca de dos años en rectificar una medida injusta y arbitraria”.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, agradeció el reconocimiento “a una justa reivindicación del mundo de la fiesta y del propio Ayuntamiento”. Esta rebaja fue una de las demandas al Ejecutivo central desde julio de 2012, cuando se realizó la primera solicitud al ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.