Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cherkaoui sintentiza energía y emoción en cuatro de sus mejores dúos

El coreógrafo y bailarín presenta en el Teatro Central el estreno en España de '4D'

Un momento del espectáculo '4D' que se presenta en Sevilla. Ampliar foto
Un momento del espectáculo '4D' que se presenta en Sevilla.

"Sidi Larbi siempre trata de encontrar la armonía en el contraste. A veces, con mezclas que pueden parecer imposibles surgen cosas muy bellas". Esta definición del trabajo de Sidi Larbi Cherkaoui, coreógrafo y bailarín belga de origen marroquí, es de Nienke Reehorst, su ayudante de coreografía que presentó ayer en Sevilla 4D, un espectáculo que podrá verse en Teatro Central los días 24 y 25 de enero.

El montaje, una selección de los mejores dúos creados por Cherkaoui desde 2008, es estreno en España en su versión completa, es decir con la música en directo interpretada por seis artistas que mezclan sonidos japoneses y árabes con composiciones contemporáneas. La pieza, estrenada en marzo del año pasado, ya se presentó en Gerona pero con la banda sonora grabada.

"En el Central hemos podido ver casi todas las facetas creativas de Cherkaoui, como intérprete, como coreógrafo para otra compañía, con su propio grupo, Eastman, o en sus colaboraciones en vídeos. Su curiosidad y creatividad le han convertido en uno de los grandes de la danza contemporánea en el ámbito mundial", explicó este jueves Manuel Llanes, director artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura, quien ha programado al artista belga en cinco ocasiones anteriores.

El espetáculo cuenta con seis músicos en directo que conjugan sonidos árabes y japoneses

"Sidi Larbi decidió hacer este espectáculo porque los dúos son el formato perfecto para el encuentro de energías y emociones totalmente distintas. Hay ocasiones en que ambas energías se funden y otras que chocan y de ese enfrentamiento surge algo nuevo. Le ocurre lo mismo con la música, en todos sus espectáculos elige a músicos que proceden de culturas muy distintas, con los que logra unos resultados sorprendentes", explica Nienke Reehorst, quien sustituyó al coreógrafo -que está trabajando en Suecia con el Ballet de la ópera de Gotemburgo- en la presentación del espectáculo.

El montaje, en el que intervienen siete bailarines, comenzará con Matter, una de las escenas principales de Origine (2008), y continuará con Pure, un dúo que nació para la bienal de danza Dansand de 2010 y que un año más tarde desarrolló en otro espectáculo que presentó en Japón. Además incluye Sin, una pieza que procede del montaje Babel (2010) con la colaboración de Damien Jalet, y Faun, un encargo del Teatro Sadler's Wells de Londres para la conmemoración del centenario de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev en 2009.

"Faun es una versión de L'après-midi d'un faune, de Debussy. De esta pieza se han hecho muchas coreografías, pero la mayoría presentan a un hombre solo rodeado de varias bailarinas, las ninfas. Sidi Larbi ha hecho algo distinto donde el hombre y la mujer son iguales, son las dos partes de un mismo ser", explica Daisy Phillips, la bailarina que interpreta este dúo junto a Jamen 0'Hara.  En su versión del famoso preludio, el coreógrafo ha encargado la música a Nitin Sawhney.

4D incluye también un vídeo en musical, Valtari, que el director de Eastman realizó con Christian Larson para una canción del grupo de rock islandés Sigur Rós. Esta es otra de las piezas que ilustra la versatilidad de Cherkaoui, un artista al que le encantan los retos como ha demostrado en sus colaboraciones con el bailarín anglo-bengalí Akram Khan (Zero degrees), la bailaora María Pagés (Dunas) o la bailarina india Shantala Shivalingappa (Play).