_
_
_
_
Crítica:DANZA | BABEL (WORDS)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡Apabullante!

Un fascinante montaje vuelve a sacudir al público del Mercat de les Flors. Se trata de Babel (words), última creación del admirado Sidi Larbi Cherkaoui, que firma junto con Damien Jalet y el escultor Antony Gormley. Al igual que en D'avant, primer trabajo en Barcelona de los dos primeros, el espectáculo va de la angustia al goce, de la violencia a la caricia, de la vanguardia a la tradición.

Dieciocho artistas de 13 países con siete religiones protagonizan este hipnótico espectáculo. Artistas totales porque dominan baile, canto, acrobacia... Faltan superlativos para calificar su apabullante trabajo, que se nutre de los diálogos de Lou Cope y de las ricas frases coreográficas de uno de los creadores con más registros, Larbi, que aquí, junto a Jalet, compunge al espectador con una hiriente crítica sobre la incomunicación actual. Tecnología, tradición y vanguardia salpican esta Babel, con la que sus autores cierran una trilogía que completan Foi (2003) y Myth (2007).

BABEL (WORDS)

Coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet. Diseño visual de Antony Gormley. Mercat de les Flors. Barcelona. 15 de abril

Larbi y Jalet tienen un aliado en Gormley, creador de unos cubos enormes tridimensionales que forman paisajes desoladores o, manipulados por los intérpretes, un refugio. Ya el comienzo es impactante: los 18 bailarines realizan un baile agresivo y acrobático; los músicos entonan cantos turcos. La dureza de las imágenes, salpicadas con fragmentos de humor, convierte al espectador en bipolar. Esa manipulación emocional llegó a su clímax al final, cuando fronteras e imposiciones políticas y espirituales se derrumban y los intérpretes se encadenan y avanzan juntos bajo la frase del neurocientífico V. S. Remachandran: "Unidos por nuestras neuronas, separados solo por nuestra piel". El Mercat vibró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_