Besteiro anuncia medidas disciplinarias contra los ediles díscolos de Ourense
El líder del PSdeG ha evitado concretar cuándo se aplicarán las medidas disciplinarias
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado su firme determinación de adoptar “medidas disciplinarias” para todo militante con un cargo público que incumpla sus deberes y obligaciones con su partido. Ante la fractura del equipo de gobierno municipal de Ourense, la Ejecutiva socialista “actuará” empezando por los ediles díscolos con el alcalde de la ciudad ya que, según remarcó Besteiro, el “salirse fuera del pleno para no votar, como así se inició el conflicto, es un claro incumplimiento” de los deberes de un afiliado.
“Actuaremos y, a partir de ahí, se verá”, ha señalado Besteiro, en rueda de prensa, tras participar en los 'Almorzos On/off' de la demarcación coruñesa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. A preguntas de los periodistas, Besteiro ha evitado no obstante concretar cuándo se aplicarán estas medidas disciplinarias. “No se anuncian, se aplican”, replicó el secretario xeral de los socialistas gallegos. Y atemperó que tampoco va a opinar, en aras de mantener “un parámetro político de objetividad” sobre la ausencia de los ediles díscolos en la última reunión del grupo municipal del PSdeG en Ourense.
Tampoco quiso el dirigente del PSdeG-PSOE pronunciarse sobre la decisión de la dirección provincial del PSOE de Ourense de abrir un expediente disciplinario a la líder local del partido, Carmen Rodríguez Dacosta, -por celebrar una asamblea de militantes para abordar los expedientes informativos abiertos a los concejales díscolos con el alcalde, Agustín Fernández, pese a la orden de aplazarla. Cuando concluya ese expediente y sea remitido a la Ejecutiva gallega será el momento de pronunciarse sobre “si es o no procedente”, aunque tampoco ha concretado plazos. Al respecto, ha insistido en que antes la ejecutiva provincial de Ourense deberá remitir el citado expediente.
Por otra parte, Besteiro ha defendido su papel y el de la dirección gallega en este conflicto. "La comisión ejecutiva hizo lo que tenía que hacer y el secretario xeral también", ha dicho el líder del PSdeG, quien ha recalcado que, tras fracasar la vía del diálogo: "Ahora estamos en otra etapa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.