_
_
_
_

Esait solo acepta la sede de la Eurocopa si juega Euskadi como local

Azkuna acepta la candidatura para la capital vizcaína "venga la selección que venga"

El País
Representantes de Esait, durante la rueda de prensa en Bilbao.
Representantes de Esait, durante la rueda de prensa en Bilbao.fernando domingo aldama

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait ha asegurado este jueves que no está "en contra" de que San Mamés sea una de las sedes de la Eurocopa 2020 si la selección de Euskadi juega como local. Mientras, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha aceptado la sede de Bilbao en la Eurocopa "venga la selección que venga", ha dicho en la Cadena Ser.

El representante de Esait, Aitor Sarrionaindia, ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas para crear una estrategia "conjunta" y lograr así el reconocimiento oficial de la selección de Euskadi y ha insistido en que desde su plataforma no están "en contra" de que la Eurocopa 2020 tenga lugar en Bilbao.

"No estamos, ni creemos que nadie pueda estar en este país en contra de traer la Eurocopa a San Mamés. Es más, estando a favor de la oficialidad de nuestras selecciones, el mejor regalo que podíamos esperar es el de ver compitiendo a nuestra selección en nuestra casa y sabemos que esto no es imposible", ha añadido.

En una rueda de prensa en Bilbao, Sarrionaindia ha valorado los posicionamientos tanto del lehendakari, Iñigo Urkullu, como del diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, contrarios a que España juegue como local en San Mamés en la Eurocopa, pero ha pedido que todas las instituciones "remen en la misma dirección".

Azkuna el evento futbolístico porque es bueno para la ciudad

"Aún siendo las declaraciones positivas, ha llegado la hora de que por parte del ámbito institucional se acuerde una estrategia conjunta y se comience a recorrer camino en la misma dirección", ha insistido.

Sarrionaindia ha explicado que la mayoría de la sociedad vasca "apuesta" por la oficialidad de la selección, como según él, se demostró en el partido que el combinado de Euskadi jugó el pasado 28 de diciembre en Bilbao.

Ha señalado que para conseguir que Euskadi tenga selección propia, tiene que haber "implicación y voluntad en el ámbito político, implicación de las federaciones y sobre todo capacidad de articular una presión suficiente en esta dirección". Ha asegurado que este reto "no es imposible" y ha puesto como ejemplo el que Cataluña ya tenga su selección oficial en 20 deportes.

Según el portavoz de Esait, el recorrido hacia la participación de Euskadi como selección en la Eurocopa "no ha hecho más que empezar, será largo, y la implicación social determinante".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha expresado su apoyo a la candidatura del estadio de San Mamés para que sea una de las sedes de la Eurocopa de fútbol de 2020, porque es "bueno para la ciudad", un apoyo que mantiene "venga la selección que venga".

En declaraciones a Radio Bilbao, Azkuna ha respaldado hoy la posición de su director, Andoni Aldekoa y ha recordado que ya en 2000, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó que se apoyara la llegada de "todo tipo de eventos que fueran buenos para Bilbao".

Desde entonces, "hemos tenido la Copa del Rey de baloncesto que se jugó en Barakaldo, la Vuelta a España, que fue un éxito, o hemos traído el Mundobasket (para este verano)", ha añadido.

"Naturalmente, la Eurocopa es buena para Bilbao. La cuestión está clara: ¿Es bueno o no para la ciudad? Es bueno, pues el Ayuntamiento la apoya. Luego, nosotros no hacemos las listas de quién juega contra quién, eso lo hacen las federaciones, esa variable no depende de mí", ha señalado el alcalde. Azkuna ha insistido en que el ayuntamiento "apoya que venga la selección que venga".

En su habitual estilo coloquial, el alcalde ha recordado que de llegar este evento a Bilbao, "van a estar llenos los hoteles, restaurantes, son tres equipos durante dos semanas jugando en Bilbao, ¡hombre, por Dios!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_