Empresa y trabajadores evitan la huelga de limpieza en Alicante
El principio de acuerdo alcanzado deberá ser ratificado por los empleados antes del viernes
La empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, UTE Alicante, y el comité de empresa han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo. Este acuerdo permite desconvocar la huelga indefinida prevista para el día 20, pero antes deberá ser ratificado antes del viernes por lo trabajadores en asamblea.
Tras casi cinco horas de reunión, trabajadores y empresa han llegado a un punto intermedio en la negociación por el nuevo convenio laboral para la mercantil. Hasta el pasado 2 de enero estuvo en vigor un convenio con casi 40 años de antigüedad, pero las medidas gubernamentales del Gobierno Rajoy permiten que la empresa aplique el estatuto de los trabajadores a sus empleados, que se resistían a ello. De confirmarse el acuerdo se pondría punto y final a una negociación que dura ya meses.
El nuevo convenio afectará a los años 2014 y 2015 y no tendrá incrementos salariales. Los trabajadores no verán sus sueldos ajustados al IPC en los próximos seis años, pero consiguen disfrutar de 21 días de vacaciones en invierno y 14 en verano, además de dos días de asuntos propios.
Con el nuevo convenio, los trabajadores tendran un límite de un máximo de 30 días al año durante periodos de incapacidad temporal (es decir, cuando el trabajador cause baja por enfermedad común). Así, ha explicado el miembro del comité de empresa, David Martínez, de CC.OO, "cobrarán el 100% del sueldo a partir del décimo día de enfermedad hasta un máximo de 30 días".
Los trabajadores verán además una rebaja de la jornada semanal de 38 a 37 horas y aquellos que por turnos sufran una modificación sustancial en su sueldo se les compensara esa pérdida de entre 3.000 y 4.000 euros al año de sueldo haciendo un número de festivos.
Como contrapartida, UTE Alicante ha anunciado que "no se reemplazarán jubilaciones" de manera que la plantilla pasará de los actuales 513 trabajadores a 465. "Eso significa que las jubilaciones no se van a cubrir. La empresa quiere llegar a 465 empleados", ha concretado Martínez que ha añadido que el "mantenimiento de los vehículos deberá realizarlo, a partir de ahora, cada conductor".
El principio de acuerdo deberá ser revalidado por todos los trabajadores en asamblea antes del próximo viernes. "Si están a favor se desconvocará la huelga y si no están de acuerdo, continuaremos", ha rematado el sindicalista Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.