_
_
_
_
_

UPyD denuncia financiación irregular de actos electorales del PP en Alcalá

La formación sospecha que Elsan, concesionaria de la renovación de la red de agua, pagó publicidad “con claros fines propagandísticos o electorales"

José Marcos

UPyD se ha personado en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por “la posible utilización” por parte del PP de contratistas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares “como vía para financiar actos electorales u otras actividades privadas”. La formación magenta sospecha que la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan SA (anteriormente Elsan Pacsa SA, del Grupo OHL) pagó publicidad, “con claros fines propagandísticos o electorales”, de la renovación de la red de agua potable de la ciudad, proyecto del que resultó adjudicataria en agosto de 2002 por un importe de 9.928.729,98 euros. En julio de 2004 y junio de 2006 les fueron a su vez concedidos proyectos modificados, complementarios al original y con importes de 953.945,73 y 1.314.165,29 euros. La obra se presentó a mediados de marzo de 2007, dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Tres años después, en enero de 2010, Elsan reclamó 21.149,57 euros más intereses por trabajos relativos a la publicidad del proyecto. El Ayuntamiento niega tajantemente conocerlos y haberlos realizado. Y rechaza, por ello, su abono. No hallan, además, ningún documento que los acredite.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 29 de Madrid le dio la razón al Consistorio desestimar el pasado junio el recurso planteado por la firma.El juez concluyó que no quedaba probado que el Ayuntamiento hubiera encargado publicidad. “El gasto cae totalmente fuera del objeto del contrato”, proseguía el fallo, que señalaba que, “de existir” el encargo, “sería nulo de pleno derecho”.

El magistrado cuestionó la razón por la que Elsan no reclamó los 102.095,24 euros en publicidad, cantidad que “de repente” aparecía en un informe del director de área de infraestructuras urbanas del Ayuntamiento de julio de 2008, más de un año después de la recepción de la obra, y solo solicitaba la cuarta parte. El escrito sentenció que no constaba “encargo o actuación alguna para llevar a cabo la mercantil demandante” publicidad de la obra “cuyo propósito tampoco se acertaría a comprender como no fuera, por las fechas a que aluden, las facturas, propagandístico o electoral ante las próximas elecciones municipales de 27 de mayo de 2007, propósito completamente ajeno a los intereses generales del vecindario”.

Como argumento de una supuesta financiación irregular, UPyD se apoya en una factura que habría presentado Versus Comunicación, empresa investigada en Gürtel, en mayo de 2007 a Elsan por 55.500 euros. En ella se detallan equipos de sonido, micrófonos, una pantalla de plasma, un ordenador portátil, un decorado de 500 x 300 centímetros, un atril conferencias, un enmoquetado de planta de 500 x 200 de color ferial ceniza, una tarima en módulos de 3x2 metros enmoquetada (ferial amarillo melocotón)...

El exconsejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo, imputado por su presunta vinculación con la red corrupta de Francisco Correa, contrató en 2003, en su etapa como concejal de Limpieza de Madrid, la campaña de concienciación Madrid limpio y olímpico, que contemplaba la distribución de 3,95 millones de folletos informativos cuando el número de hogares en la capital era de 1,2 millones. Versus Comunicación se encargó de ello, con un coste al erario público de 771.000 euros, “desproporcionado” según un informe de la Unidad de Auxilio Judicial de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_