_
_
_
_
_

La dirección regional de IU reitera su “apoyo explícito” al alcalde de Rivas

Recuerda a la agrupación local que ella es la encargada de evaluar a sus cargos públicos

Tras conocer la reprobación en referéndum a José Masa en la asamblea local de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebrada ayer, la dirección regional del partido ha expresado "de manera clara y rotunda su apoyo" al alcalde y a su equipo de gobierno municipal, a los que considera "la mejor referencia ante la ciudadanía del proyecto político de IU en dicha localidad". A juicio de IU Comunidad de Madrid (IUCM), la salida a la crisis pasa por "el reconocimiento y el apoyo a un alcalde, un ayuntamiento y unos servicios públicos" de los que se siente "orgullosos".

El detonante del conflicto que enfrenta a José Masa con el coordinador general de IU en Rivas, Pedro del Cura, fue un informe de la Cámara de Cuentas del pasado noviembre que cuestionaba la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) tras detectar un desajuste contable de 20,9 millones de euros. Tras conocerse la la auditoría, Masa destituyó a la concejal de Hacienda, Ana María Reboiro, por “las dificultades económicas” del Consistorio y “la gestión inadecuada” de la edil. Y, en la víspera de Nochevieja, Del Cura también fue destituido como teniente de alcalde y como responsable de Educación, Juventud e Infancia por Masa.

El sector crítico con Masa, liderado por del Cura, llamó a las bases de IU en Rivas a pronunciarse en referéndum para reprobar al regidor. La consulta se celebró ayer, estaban citados algo más de 300 militantes y se acercaron a dar su opinión 168, de los que prácticamente todos (166) apoyaron la reprobación. Sobre la legitimidad de la consulta, IUCM recuerda en una nota de prensa que es la presidencia regional del partido, "y no otras estructuras", la encargada de "evaluar el desempeño" de sus cargos públicos.

Más información
IU de Rivas da la espalda a su alcalde
El alcalde de Rivas reestructura su gobierno en plena crisis interna
IU se quiebra en su bastión de Rivas
Del Cura dice que su piso y el de su madre ya no están unidos
Un concejal admite que unió dos pisos de protección oficial
La división de IU en el Ayuntamiento de Rivas se convierte en fractura interna

En el comunicado, IUCM "rechaza con la misma contundencia" lo que considera una manipulación política" del informe de la Cámara de cuentas. La coalición que lidera Eddy Sánchez sostiene que sus "recomendaciones han sido asumidas por la alcaldía, se han producido cambios en la EMVS y se ha constituido una comisión de investigación compuesta mayoritariamente por la oposición y presidida por esta".

IUCM también "muestra su preocupación por las informaciones relacionadas con el acceso a viviendas de VPO" del propio coordinador y de su familia, y de las obras, que tilda de "presuntamente irregulares", que llevó a cabo para unir dos de estas viviendas. El partido llama a superar la "división" en el municipio madrileño, que "solo favorece a la derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_