El alcalde de Rivas reestructura el gobierno local en plena crisis interna
José Masa anuncia los nombres de los tres concejales que van a sustituir al destituido Del Cura
En plena quiebra de IU en Rivas, José Masa, alcalde del municipio madrileño y miembro de la coalición, ha anunciado esta mañana los nombres de los tres ediles que van a asumir los cargos que hasta la semana pasada ocupaba el destituido Pedro del Cura. Se trata de María Paz Parrilla, que será segunda teniente de alcalde y concejal de Juventud e Infancia; María Luz Matas, de Participación y Cooperación; y Fausto Fernández, de Educación.
El regidor de Rivas (un municipio de unos 80.000 habitantes) decidió destituir a Del Cura el 30 de diciembre por considerar que había "actuado en contra de los acuerdos del Ejecutivo municipal sobre el informe de la Cámara de Cuentas”. Tras su salida del equipo de gobierno, Del Cura, coordinador local de la coalición, dirigió durísimos ataques a Masa, todo ello envuelto en el hecho de que cinco familiares directos suyos (padre, madre, dos hermanas y abuela, además de su expareja) tienen casas de protección oficial en Rivas, un municipio gobernado por IU desde 1991.
El último capítulo del vodevil que sacude al partido en su bastión de Rivas llegó ayer con la convocatoria de un referéndum por parte de Del Cura para que sus militantes aprueben o no la petición de dimisión de Masa, al que se acusa de actuar “de espaldas” a la formación.
La convocatoria pilló al coordinador general, Eddy Sánchez, en Bruselas defendiendo ante la Comisión de Empleo de la Unión Europea la declaración del Corredor del Henares como zona de preferente reactivación económica. “IU está trabajando y va a seguir haciéndolo para cerrar la crisis abierta en un municipio tan importante para nosotros”, argumentaron desde la dirección autonómica del partido, que opina que Del Cura no está legitimado para llamar a la militancia a pronunciarse.
Por su parte, Masa ha declarado hoy, en el comunicado en el que da cuenta de los nombramientos: “En este momento, la prioridad de este alcalde se centra en mantener la estabilidad del proyecto de ciudad que llevamos defendiendo desde hace más de dos décadas, con el refrendo en las urnas de nuestros vecinos”.
El detonante del conflicto que ha embarrado la imagen de paraíso terrenal de Rivas, fue un informe de la Cámara de Cuentas del pasado noviembre que cuestionaba la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda municipal tras detectar un desajuste contable de 20,9 millones de euros. La respuesta de la asamblea local fue la petición de transparencia, así como la restitución del patrimonio público de la compañía que hubiese podido verse mermado, para lo que presentaron una moción que no prosperó. La alcaldía optó por crear una comisión de investigación donde la oposición tiene mayoría, aunque preside el PP.
Las fricciones aumentaron días después de que se conociera la auditoría de la Cámara, cuando Masa destituyó a la concejal de Hacienda, Ana María Reboiro, por “las dificultades económicas” del Consistorio y “la gestión inadecuada” de la edil. No fue la única: la víspera de Nochevieja Del Cura fue destituido como teniente de alcalde y como responsable de Educación, Juventud e Infancia por Masa. Con esta medida, el regidor buscaba de paso una posición de mayoría, con sus concejales divididos en las dos facciones rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.