Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pesquero de Roses cree haber subido parte del ultraligero desaparecido en Pals

Agentes del Geas se desplazarán esta tarde hasta la zona para intentar confirmar este hallazgo

Un pesquero de Roses (Alt Empordà) que esta mañana estaba faenando cerca de Cap Norfeu podría haber subido accidentalmente en su aparejo, parcial o totalmente, el ultraligero que desapareció el día 22 con dos personas a bordo. Esta misma tarde agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil de l’Estartit y los medios contratados por la familia de uno de los desaparecidos se desplazarán hasta la zona para intentar confirmar el hallazgo.

Según han informado fuentes cercanas al caso, esta mañana un barco que faenaba a unas 9 millas al norte del puerto ha subido lo que le ha parecido era el ultraligero. Desgraciadamente, el aeroplano, de menos de 600 kilos, se sujetaba exclusivamente en los cables, se ha movido y esto ha hecho que se desprendiera y volviera a desaparecer bajo las aguas. Se sospecha que el aeroplano puede haberse hundido a unos 90 metros de profundidad.

Esta misma tarde, agentes del Geas de l’Estartit se desplazarán hasta la zona para intentar confirmar este hallazgo con la ayuda del ROV. Se trata de un robot submarino no tripulado y conectado a una unidad de control en la superficie por medio de un cable, a través del cual se transmiten también los datos de las cámaras de vídeo que lleva instaladas y los datos de los sensores y de los sonares a la unidad de control en la superficie, situada en el barco.

Los agentes y el ROV, contratado por la familia del alumno desaparecido, rastrearan una zona de unos 100 m2 a la espera de poder tener un resultado positivo para las familias de la instructora, Joana R. de 48 años y vecina de Torroella de Montgrí, y Antonio Marcos N. de A., de 44, ambos desaparecidos desde el día 22 cuando el ultraligero salió del aeródromo de Pals y ya no regresó.

En el caso que efectivamente se de con el aeroplano, la Guardia Civil activará en las próximas horas parte de la docena de buceadores instruidos en gran profundidad que tiene repartidos por toda España para que se desplacen hasta Roses.

Más información