Elorza fija en la finalización de la ‘Y’ uno de los objetivos de su gestión
Espera que ETA llegue a la entrega de las armas y su disolución y que el PP cambie su política penitenciaria
El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza ha situado entre sus prioridades por este territorio la finalización de las obras y la puesta en servicio en 2018 de la conexión de Euskadi con el resto España por alta velocidad así como la "Y" vasca.
En este sentido, ha señalado que este objetivo obliga a hacer un esfuerzo de "presión política" ya que la llegada del TAV al País Vasco es un factor importante para la mejora de la competitividad y facilita los accesos.
En lo referente a la paz y la convivencia, Elorza ha afirmado que que en 2014 deben producirse "nuevos pasos" hacia la entrega de las armas por parte de ETA y la disolución efectiva de la banda terrorista. Al mismo tiempo cree que el Gobierno debe iniciar una "nueva política penitenciaria" con el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, una medida que, ha subrayado, sería "buena" para el proceso de paz y "perfectamente legal".
Otras de las líneas citadas por Elorza son la recuperación de la partida de 7 millones de euros destinada al centro cultural Tabakalera, la licitación de las obras del canal bajo del Añarbe, el arranque de la construcción de la nueva cárcel en los altos de Zubieta o las ayudas a centros de I+D+I guipuzcoanos.
Elorza ha destacado que su grupo incidirá en que la salida de la crisis económica se traduzca en la generación de empleo, lo que conlleva un cambio "radical" en las políticas del PP así como en la necesidad de una reforma fiscal. A su juicio 2014 debe ser el año de la "regeneración democrática" mediante la tramitación de iniciativas en el Congreso como la Ley Electoral o la referente a la financiación de los partidos políticos.
También ha asegurado que el PSOE tiene por objetivo que el Gobierno no siga adelante con normas que "recortan derechos" como la Ley del Aborto, la de Seguridad Ciudadana o la reforma del Código Penal.
Elorza ha señalado que su partido hará en 2014 un trabajo de "pedagogía" sobre la necesidad de reformar la Constitución y ha considerado que el Gobierno del PP es el "auténtico enemigo" de la Carta Magna al negarse a las comisiones de investigación sobre casos de corrupción.
En cuanto al balance de los dos años de gobierno del PP, ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es el "auténtico enemigo" de la Constitución porque "vacía de contenido social" y "ataca el espíritu democrático" de la Carta Magna "con sus comportamientos parlamentarios" opuestos a la creación de comisiones de investigación sobre los casos "Bárcenas, Bankia y otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.