_
_
_
_

Cabalgata con aroma de Oriente

Las carrozas de Barcelona desprenderán esencias traídas por los Reyes Magos

Jornada de puertas abiertas a los talleres reales en Barcelona.
Jornada de puertas abiertas a los talleres reales en Barcelona.consuelo bautista

La cabalgata de Barcelona se podrá ver, oír, pero sobre todo oler. Este año los Reyes Magos han traído desde Oriente sus más preciados aromas para que pequeños y grandes puedan disfrutar de ellos. Durante el recorrido, las carrozas irán desprendiendo diferentes esencias típicas, como incienso, sándalo o mandarina. Para la elaboración de estos preciados aromas, sus Majestades han contado con la colaboración del maestro Rosendo Mateu.

El desfile adelanta media hora, pero repite el recorrido de cinco kilómetros. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 16.30 horas en el Moll de la Fusta en su ya inseparable goleta Santa Eulàlia. Allí, el alcalde Xavier Trias les entregará las llaves de la ciudad, así como el pan y la sal, símbolo de acogimiento y hospitalidad. La comitiva, de 800 metros de largo, seguirán por la avenida Marqués de Argentera hasta la Fuente Mágica de Montjuïc, donde está previsto que lleguen a las 20.45 horas.

Los caramelos se lanzarán solo desde el final la comitiva en Barcelona

El Rey Baltasar está de estreno este año con una nueva carroza inspirada en los juguetes de cuerda. A esta acompañarán la carroza del Universo, seis caballos inflables, dos Transformers (medio persona, medio vehículo), tres cabezudos o dos dragones inflables, entre otros personajes.

Los Reyes Magos han reforzado este año su dispositivo de seguridad para evitar accidentes como el que acabó con la vida de un niño de seis años en la cabalgata de Málaga el año pasado, cuando intentaba hacerse con un caramelo. Así, sus Majestades han decidido que estos preciados dulces se lanzarán solo desde el último bloque del séquito. Así, por primera vez, la carroza del carbón no será la última de la comitiva, sino la fábrica de caramelo de los Reyes. Desde aquí se lanzarán un total de 1,6 toneladas de dulces —que serán aptos para celíacos— durante las cerca de tres horas que se prevé que dure el recorrido.

La cabalgata de la capital catalana adelanta media hora su horario
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sus Majestades barcelonesas han sorteado este año la crisis y se libran de los recortes, repitiendo un presupuesto de 590.000 euros.

Una cantidad parecida lanzarán los Reyes Magos en Girona. Sus Majestades llegarán cargados a la capital septentrional con 1,5 toneladas de dulces y un séquito de 328 personas. El desfile se iniciará a las 18.30 horas en el paseo del General Mendoza, pero este año el recorrido se prolongará 400 metros para que más niños puedan entregar su carta con comodidad. El séquito pasará por la calle Ultònia, pasando por la plaza de Pompeu Fabra y la Gran Via de Jaume I hasta llegar a la plaza del Vi.

En Girona el desfile se alarga unos 400 metros para dar acogida al público

Como cada año, previamente a la Cabalgata se instalará el Campamento Real en los Jardins de la Muralla, que estará abierto de las 16.45 a les 18.00 horas. Aquí también se han reforzado las medidas de seguridad. Por ejemplo, delante de cada rueda de las carrozas se situará paje que vele para que nadie se pueda hacer daño al recoger los caramelos.

Sus Majestades de Oriente llegarán a Tarragona por mar. Desembarcarán a las 18.15 horas en el Moll de la Costa, en el barrio marítimo del Serrallo. Sirenas de barcos del puerto anunciarán su entrada en la ciudad y el Puerto de Tarragona hará estallar fuegos artificiales. La tradicional cabalgata se iniciará a las 19 horas desde la calle Reial. Las carrozas recorrerán la plaza de los Carros, la calle Apodaca, Unió o la Rambla Nova hasta llegar a la plaza de la Font. Allí, a las 20:30 horas, el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, les entregará las llaves de la ciudad y el rey Melchor pronunciará un mensaje de paz para los niños y niñas congregados.

En Lleida, los Reyes Magos estrenan recorrido por el barrio de Cappont

En Lleida, los Reyes han optado por el tren. Llegarán a las 17.30 horas a la estación Lleida-Pirineus con el tren histórico de La Garrafeta. La cabalgata partirá media hora más tarde desde la plaza Berenguer IV para iniciar un nuevo itinerario que, por primera vez, cruzará el río para adentrarse en el barrio de Cappont por el Pont Vell. La comitiva desfilará por las avenidas de les Garrigues, Valencia y Estudi General y después de volver a cruzar el río por el puente de la Universitat finalizará su recorrido en la avenida de Blondel, delante del Ayuntamiento. Este año el séquito real incluirá nuevos elementos artísticos y visuales, así como una mayor presencia de grupos de animación y de cultura popular. La cabalgata será retransmitida por TV-3.

Con información de Ivanna Vallespín, Marta Rodríguez, Mercè Pérez y Lluís Visa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_