La Xunta rehabilitará el santuario de Muxía “cueste lo que cueste”
Feijóo visita A Virxe da Barca y anuncia que licitará de inmediato las obras de reforma
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su Gobierno ha acordado licitar "de inmediato" y "cueste lo que cueste" el proyecto para rehabilitar y construir el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), seriamente dañado por un incendio registrado el día de Navidad. Tras visitar el templo, ha reivindicado el valor "religioso, cultural y turístico" de este santuario "emblemático" y "simbólico" para "todos los marineros, todos los creyentes y Galicia entera", y ha vuelto a trasladar a los vecinos de Muxía, al Obispado y al alcalde, Félix Porto, el "compromiso" de la Xunta en la tarea "colectiva" de su reconstrucción.
Técnicos de Patrimonio evalúan la situación del templo y Feijóo ha señalado que la "hoja de ruta" es doble, ya que se licitará el proyecto de rehabilitación, que debe ser "meticuloso y con una solidez técnica adicional", mientras que se analizan los daños producidos para evitar que se amplíen como consecuencia, por ejemplo, de posibles derrumbes de la bóveda.Los pasos a dar se concretarán después de Reyes en una reunión en la que participarán miembros del Gobierno gallego, de la Alcaldía, del Obispado, del Arzobispado y de la Diputación de A Coruña. De hecho, su titular, Diego Calvo, también ha visitado este jueves el lugar.
Por la tarde, ha acudido además a Muxía el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha pedido que la rehabilitación se sufrague con cargo al 1,5% de los presupuestos del Ministerio de Fomento dedicada a la conservación del patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.