_
_
_
_
_

El PNV descarta que el Rey pueda ser “intermediario” para la convivencia

Aitor Esteban: "Mientras no se asuma que hay varias naciones en este Estado, conseguir un punto de encuentro va a ser complicado"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Rey no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". Además, ha echado de menos en el discurso de Navidad del monarca que instara a la generosidad de las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.

Esteban se ha referido de esta forma en una comparecencia en la sede de su partido en Bilbao al discurso de Navidad de don Juan Carlos y ha recordado que este aludió a su compromiso, dentro de sus deberes constitucionales, "de estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".

No obstante, ha lamentado que la parte central de su discurso "no se hace con esas claves porque sigue utilizando el concepto de la gran nación española", al igual que lo ha usado el PP y "lo utilizaba en su momento Aznar". "Para poder ser un intermediario y poder estimular esa convivencia, lo primero que hay que hacer es ser consciente de cuál es la situación real, y es que hay varias naciones en este Estado y, mientras no se asuman esas circunstancias, conseguir un punto de encuentro va a ser complicado", ha añadido.

De hecho, ha considerado que, "para el caso catalán, esa labor de intermadiación ya ha llegado un tanto tarde". "Desde luego, nosotros no hemos visto que el jefe del Estado la haya realizado en ningún momento", ha indicado.

Amaiur solo espera del Rey "un reconocimiento expreso de Euskal Herria y los derechos que, como nación, le corresponden"

Esteban ha afirmado, además, que "no vale una modificación constitucional gatopardiana, si se quiere llegar al fondo de las cosas". "Y en muchos momentos del discurso nos dio la impresión, con ese ensalzamiento del texto constitucional, de que se venía casi pidiendo eso", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso también echó de menos "una mención al caso específico de Euskadi, sobre todo, porque el Rey habló de la generosidad con la que tenían que actuar todos los actores, y teniendo en cuenta" que se está en una situación "especial" con un fin de la violencia de ETA, en el que no se acaba de avanzar, cree que se debe dar "carpetazo final a la organización terrorista".

"Se habría agradecido que, desde el discurso real, hubiera habido una mención a la generosidad que, por parte de todos, pero empezando por las instituciones del Estado, debería obrarse. Porque, hasta la fecha, el Gobierno de Rajoy está actuando como si nada hubiera cambiado en Euskadi", ha añadido.

De su lado, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, solo espera del Rey "un reconocimiento expreso de Euskal Herria y los derechos que, como nación, le corresponden". Además, cree que ha demostrado "su lejanía" con la sociedad vasca al no mencionar "el proceso de paz".

Mendia ve en el discurso un "mensaje" a Rajoy para que dialogue con las instituciones catalanas

En declaraciones a los medios de comunicación en Usurbil, Errekondo ha considerado que don Juan Carlos ha hecho un discurso "que se repite en estos últimos 35 años, que, en lo fundamental, es el mismo mensaje". Asimismo, ha asegurado que no le "extraña nada" que, "por lo tanto", no haya hecho "referencia alguna al proceso de paz que vivimos en Euskal Herria y que es muestra evidente de su lejanía con la sociedad vasca".

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que la mención al diálogo político que hizo el Rey en su intervención supone un "mensaje" al Gobierno de Mariano Rajoy, para que establezca un diálogo político con las instituciones catalanas para tratar de reconducir el "conflicto al que se va a ver abocada España y Cataluña".

Mendia ha considerado en Bilbao "importantes" las palabras de don Juan Carlos con respecto a la corrupción y la falta de ética en los dirigentes públicos, ya que "los ciudadanos tienen que entender que en el año 2014 se tiene que probar que todos somos iguales ante la ley". "Por tanto, es un mensaje al Gobierno de Rajoy para que no utilice a la Fiscalía General de Estado para interferir en la labor de los jueces", ha agregado.

Un discurso muy comprometido y pegado al terreno" Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado en Vitoria que el mensaje fue un discurso "muy comprometido y pegado al terreno". Don Juan Carlos puso especial atención en los que "lo están pasando peor" por la crisis y a la hora de apoyar a los emprendedores y a todos los que "tienen que sacar el país adelante", ha añadido.

Tras insistir en que fue un discurso "especialmente cercano", Oyarzábal ha destacado también el momento en el que se acordó de las víctimas del terrorismo para mostrarles su "cercanía" en un momento "muy complicado" para ellas, en referencia a las repercusiones de la anulación de la doctrina Parot.

Mientras, el único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que a la sociedad española "no le bastan los discursos, sino que quiere fundamentalmente hechos", y ha criticado que "ni el Rey ni los partidos políticos viejos, han dado un ejemplo de lo que debe hacerse en España, sino más bien todo lo contrario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_