_
_
_
_
_

El PP y CLR asumirán el gobierno de Orihuela el día 3 de enero

Los dos partidos han presentado a primera hora en el registro del Ayuntamiento la moción

La futura alcaldesa,Pepa Ferrando, en el centro y de azul, antes de presentar la moción de censura.
La futura alcaldesa,Pepa Ferrando, en el centro y de azul, antes de presentar la moción de censura.david rodríguez

El PP y los independientes del CLR han presentado en el Registro del ayuntamiento de Orihuela la moción de censura contra el actual equipo de gobierno, formado por PSPV-PSOE y Los Verdes, la cual será debatida y votada en un pleno extraordinario el próximo 3 de enero.

En dicha sesión, los doce votos del PP y los dos del CLR sumarán 14 de los 25 actas de concejal en la corporación frente a los 9 del actual equipo de gobierno (6 del PSPV-PSOE y 3 de Los Verdes) mientras que también estarán los no adscritos (exCLR) Bob Houliston y Asunción Mayoral. De esta manera, el PP volverá a gobernar Orihuela, como ya lo hiciera ininterrumpidamente entre 1985 y 2011.

El acuerdo contempla que el CLR gestione alguno de los principales departamentos, como Urbanismo, Planificación y Proyectos, Contratación e Infraestructuras, así como Aseo Urbano, Costa y Residentes Europeos.

Por su parte, los populares se reservan la Alcaldía, Hacienda, Recursos Humanos, Régimen Interior, Turismo, Cultura, Patrimonio Histórico, Agricultura y Agua, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Pedanía y Festividades. Encabezados por la previsible futura alcaldesa, la popular Pepa Ferrando,todos los concejales populares y del CLR, Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo, han firmado a primera hora el acuerdo de la moción de censura ante el secretario municipal, en su condición de fedatario público.

Una vez que éste ha determinado que se cumplen los requisitos, los firmantes se han dirigido al Registro municipal para formalizar la iniciativa, lo cual ocurrió a las 10.05 horas. La futura alcaldesa del PP, Pepa Ferrando, ha explicado a los periodistas que el pleno de la moción será el 3 de enero al mediodía. Para Ferrando, se trata del "mejor acuerdo para Orihuela", y se ha marcado como objetivo el desarrollo del estatuto de "gran población" para impulsar a la que es la sexta población de la Comunidad Valenciana.

En el acuerdo con el CLR, ha marcado "las líneas importantes de actuación" y, entre los proyectos más acuciantes, ha citado el traslado del mercado, impulsar el centro de salud en el barrio del Rabaloche y el centro cívico en la pedanía de La Aparecida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras comprometerse a impulsar la participación ciudadana en el día a día municipal, ha defendido el reparto de competencias y ha asegurado que se ha diseñado "un organigrama de trabajo en función de los perfiles más adecuados".

Por su parte, Juan Ignacio López-Bas ha afirmado que su grupo ha apostado por la moción de censura contra el PP al tener la convicción de que el equipo de gobierno liderado por el alcalde, el verde Monserrate Guillén, no iba a poder aprobar los presupuestos municipales de 2014.

Ha añadido que los presupuestos son "fundamentales", sobre todo porque las cuentas ya se habían prorrogado durante dos ejercicios consecutivos. Acerca de la distribución de las concejalías, López-Bas ha sostenido que no se ha hecho "un reparto del ayuntamiento entre dos partidos políticos sino que se ha coordinado un equipo de trabajo" para gestionar Orihuela "de manera unida y en un solo equipo de gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_