_
_
_
_

El PSPV abandona su posición tibia ante los intereses de Ortiz

Socialistas y EU unen sus críticas contra Rabassa e Ikea

En los últimos días el PSPV de Alicante ha abandonado, en cierta medida, su discurso tibio y confuso contra la corrupción y los escándalos de salpican al empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal. Si el miércoles en el Consejo Local de Comercio los socialistas exigieron “luz y taquígrafos” sobre la llegada de Ikea a Rabassa, ayer en el pleno ordinario de diciembre celebrado en el Ayuntamiento suscribieron como propias las tesis de Esquerra Unida en este tema.

Sin embargo, el PP dio la callada por respuesta, y no entró en el debate sobre las sospechas que planean sobre la tramitación de una Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabassa para instalar Ikea y un área comercial. La alcaldesa, Sonia Castedo, que se ausentó de la presidencia del pleno minutos antes por cuestiones de agenda, evitó el cuerpo a cuerpo con la oposición.

El grupo de Esquerra Unida presentó una moción en la que pedía la creación de una comisión de investigación para “esclarecer y depurar” responsabilidades políticas derivadas de la investigación sobre el supuesto amaño del Plan Rabassa y que se instara a la Generalitat a suspender cautelarmente la tramitación de la ATE promovida por una mercantil participada por Enrique Ortiz.

¿Fotocopias o documentos?

El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Alicante, Juan Carlos Cerón, que instruye la causa que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación del Plan Rabassa para favorecer al empresario Enrique Ortiz, dictó una providencia, notificada el martes 17 de diciembre, en la que atiende un recurso presentado por los abogados del empresario en el que concede un plazo de diez días al abogado de Esquerra Unida, José Luis Romero, para que informe al juez "del modo en el que ha obtenido las fotocopias aportadas al sumario y el lugar en el que se encuentran los documentos originales".

El juez incorporó al sumario las nuevas pruebas aportadas por EU en las que figuran varios borradores de contratos de compraventa de parcelas para ubicar Ikea en Rabassa.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, denunció que la política urbanística de Alicante funciona a “golpes y deseos” de Ortiz. Por eso, instó a la Generalitat a que suspenda la tramitación del proyecto hasta que los tribunales concluyan la investigación sobre el supuesto amaño del Plan Rabassa. El concejal de UPyD, Fernando Llopis, apoyó la petición “sensata” de crear una comisión de investigación que determine posibles responsabilidades políticas en este tema, pero votó en contra de que se suspenda su tramitación por las consecuencias económicas que pueden tener más demoras. “La transparencia es fundamental, y el PP ha empañado de sospechas esta operación”, dijo Llopis.

La concejal del PSPV, Loles Fernández, marcó con su discurso un punto de inflexión en la postura que los socialistas mantenían con los temas en los que estaba implicado Enrique Ortiz. “Ikea sí, pero no a cualquier precio, no siguiendo el dictado y los deseos de los que durante años solo han buscado su beneficio y han exprimido el territorio”, dijo la edil socialista responsable en temas de Urbanismo, en referencia al promotor. Fernández pidió que “se paralice la ATE hasta que el Juzgado se pronuncia, basta ya de manchar el nombre de Alicante con supuestas corruptelas”.

Tras el turno de intervenciones de los partidos en la oposición, ningún concejal del PP decidió intervenir para rebatir sus argumentos. Al final toda la oposición en bloque (10 ediles) apoyó que se creara esa comisión de investigación, pero la abultada mayoría del PP (18 concejales) evitó que prosperara la moción.

El PP aplicó el rodillo durante el último pleno ordinario de diciembre. Por cuestiones de forma rechazaron que 2014 sea declarado año de la Memoria Histórica, por el bombardeo en el Mercado Central al final de la Guerra Civil, y también descartaron la puesta en marcha de un plan contra la exclusión social con especial atención en el área del cementerio.

El último pleno del año nombró oficialmente, y a título póstumo, al periodista y escritor, Enrique Cerdán Tato, que falleció hace unas semanas a los 83 años de edad, Hijo Predilecto de Alicante. Además, se aprobó el incremento de la factura del recibo del agua en un 2% y la reducción de los asesores municipales, de los 42 a los 29 que habrá a partir de enero.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, se escudó en la Ley de reforma local para aplicar estos recortes y criticó a la oposición que “demonice” la figura de los asesores. El equipo de gobierno, del PP, pasará de 33 a 23 asesores y la oposición tendrá solo 6 cargos de confianza (2 UPyD, 1 EU y 3 el PSPV). En la actualidad tenían 9. La oposición en bloque criticó la decisión del PP porque les dificultará su labor y les dejará prácticamente sin recursos humanos para poder fiscalizar al gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_