El PP presenta una moción de censura para recuperar la alcaldía de Orihuela

Tras dos intentos frustrados, la edil Pepa Ferrando será la próxima alcaldesa

Los promotores de la moción de censura de Orihuela
Los promotores de la moción de censura de Orihuela

A la tercera va la vencida. El PP presentará este viernes en el registro municipal una moción de censura en Orihuela que le permitirá arrancar a Los Verdes y al PSPV la alcaldía de la capital de La Vega Baja, posiblemente el próximo 3 de enero cuando se vote en pleno municipal. El principal argumento es la situación de “ingobernabilidad y parálisis” que sufre el Ayuntamiento que está dirigido por un gobierno en minoría, con tan solo nueve concejales, frente a los 15 del PP y CLR.

Tras dos intentos frustrados de moción fallidos el pasado verano, la formación popular consiguió convencer a los dos concejales del CLR, antiguos militantes del PP y los únicos con los que podían sumar una mayoría absoluta válida.

Los conservadores oriolanos contaron en esta ocasión también con el estimable apoyo y aval de la dirección del PP tanto en Valencia como en Alicante. La cúpula del PP frenó el primer intento de moción porque estaba encabezada por la exalcaldesa Mónica Lorente, imputada en el caso Brugal. Y el PP no quería volver al poder municipal de la mano de una candidata con cuentas pendientes con la Justicia.

"Ejercicio de responsabilidad"

El secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha asistido esta noche a la presentación del acuerdo entre PP y Centro Liberal Renovador de Orihuela para la presentación de una moción de censura que se registrará en el consistorio de la localidad.

Castellano ha valorado el acuerdo como un “ejercicio de responsabilidad por la ciudad de Orihuela”, ya que a ambos partidos les “une el crecimiento, el progreso y la estabilidad para la ciudad de Orihuela”.

Según ha explicado, el pacto “tiene vocación de futuro” y va a posibilitar que Orihuela tenga una alcaldesa del PP, que será la portavoz del partido, Pepa Ferrando, de la que ha asegurado que “va a ser una magnífica alcaldesa y va a anteponer los intereses generales de Orihuela por encima de todo”.

Asimismo, el secretario general del PPCV ha considerado que este acuerdo es “un acto en el que se hace justicia democrática”, puesto que “el PP estuvo a escasos votos de la mayoría absoluta y junto con CLR suman más de 20.000 votos”. “Los ciudadanos solicitaban un pacto de estas características y que el PP estuviera al frente de la alcaldía”, ha aseverado.

La segunda moción liderada por la concejal y presidenta local del PP, Pepa Ferrando, no fue dada por válida por el secretario local porque estaba respaldada por dos ediles no adscritos.

Ahora, los dos concejales del CLR, José Ignacio López Bas y Pedro Mancebo, entrarán a formar gobierno de un nuevo equipo de gobierno que encabezará la presidenta local del partido, Pepa Ferrando. La también portavoz del grupo municipal del PP, pactó en los últimos días las competencias que tendrán López Bas y Mancebo. Los dos concejales del CLR controlarán áreas importantes como Contratación, Urbanismo, Infraestructuras y Costas.

El CLR, cuyos concejales formaron parte del gobierno tripartito de Los Verdes y PSPV hasta primeros de año, deciden aupar a Ferrando al poder al considerar que “el Ayuntamiento está paralizado” sin una mayoría absoluta clara, y por este motivo optan por dar al gobierno una nueva “mayoría lógica”, en referencia a su origen pasado del PP, formación en la que iniciaron su carrera política.

Tanto Mancebo como López Bas fueron miembros del PP que se escindieron de la formación. Junto a otros dos concejales (hoy expulsados por ambos al grupo de no adscritos), auparon al poder en 2011 a Los Verdes y PSPV, con los que formaron equipo de gobierno hasta principios de año tras ser Mancebo expulsado por el alcalde ecologista Monserrate Guillén, al que siguió López Bas por solidaridad. Ahora volverán al gobierno municipal con el PP sin importarles que de sus 12 concejales, uno esté condenado y otros cuatro imputados por la Justicia. Entre ellos destacan la exalcaldesa Mónica Lorente, imputada en dos casos e investigada en otro; y David Costa, ex edil de Contratación con Lorente, imputado en otros tres.

Pepa Ferrando está siendo actualmente investigada por un juzgado de instrucción de Orihuela por presuntas irregularidades en la contratación del Ayuntamiento para el stand de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). “Son cuestiones que el PP deberá abordar en los juzgados. A nosotros nos basta con la aprobación de la moción por parte de las direcciones provincial y autonómica”, dijo López Bas.

El tercer intento de moción de censura tiene visos de prosperar merced al apoyo de la dirección del PP. En la rueda de prensa en la que se anunció la moción acudió personalmente Serafín Castellano, secretario general del PP. Los conservadores gobernaron en Orihuela desde 1985 hasta 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50