_
_
_
_
con niños

Cuando Noé hizo su casa flotante

Una niña que tiene muchas ganas de ver un arco iris, pero ni siquiera conoce la lluvia

Representación de la obra 'La Casa Flotante'.
Representación de la obra 'La Casa Flotante'.

» Noé es niña. El mito del arca de Noé sirve de base a la compañía de títeres La Maquiné para su espectáculo La Casa Flotante, en cuya producción han participado dos de las grandes instituciones musicales españolas, el Gran Teatre del Liceo, de Barcelona y el Festival de Música y Danza de Granada. Tres manipuladores titiriteros, una actriz y un pianista, llevan a escena la historia legendaria, que La Maquiné recrea a modo de cuento. Aquí, Noé es una niña que tiene muchas ganas de ver un arco iris, pero ni siquiera conoce la lluvia. En una ocasión, la niña salva a un pez que, en agradecimiento, le avisa de un próximo diluvio que va a provocar enormes inundaciones. La chiquilla convierte su casa en barco y llama a los animales para salvarlos del desastre, pero… Con música de Debussy y Montsalvatge interpretada al piano en vivo y la exquisitez plástica de la compañía, transcurre esta propuesta recomendada para público de cuatro años en adelante, que revisita el episodio bíblico.

Teatro Fernán Gómez. Pl. Colón, 4. Sábado y domingo, 17.30 y 19.30. Más fechas hasta el 5 de enero.

» Joyas infantiles. La Casa de las Alhajas (Pl. San Martín,1) que antes fuera centro de exposiciones de la Fundación Caja Madrid abre sus puertas estos días como centro de ocio cultural para niños, bajo el nombre El Palacio de Alhajadú. Toma como modelo de actuación para estas edades la experiencia de La Casa Encendida. Arranca la programación el cuentacuentos Rodorín, con su Retablillo de Títeres y Cuentos (sábado y domingo, 11.30 y 17.00), que hace un collage de relatos cortos, unos que forman parte de la tradición de transmisión oral y otros de autores contemporáneos.

El espacio alberga además talleres y un mercado navideño de consumo responsable. Tendrá programación especial hasta el 5 de enero.

» Percusión corporal. Para definir el espectáculo Alles, hay que detenerse. No es danza ni es música y es ambas disciplinas a la vez. Alles usa la voz y el cuerpo humano para transformarse casi en cualquier cosa, desde agua a un helicóptero. Rítmica y movimiento organizan el montaje, obra de las artistas, músicas, performers y coreógrafas Ángela Peris Alcantud y Alma Soderberg, que fue presentado en 2012 en Bélgica. Recomendado para espectadores de 4 años en adelante.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Sábado, domingo y lunes, 12.00

» A cal y canto. Ha sido uno de los éxitos infantiles de Cuarta Pared y ahora vuelve a su escenario. Ojos y cerrojos, texto de García Arús y García Yagüe, y dirigida por este último plantea el miedo a lo desconocido y al diferente para apostar por la multiculturalidad. Oscar y Bea son dos hermanos que viven casi encerrados en su propio edificio porque creen ver seres sospechosos por todos lados.

Cuarta Pared. C/ Ercilla, 17. Domingo, 17.30

» El mar pequeño. Lleva representándose más de 20 años y aún sigue vigente. La obra de títeres y luz negra Cosas del Mar, de la compañía Ultramarinos de Lucas, muestra el mar en muchas de sus caras. Por un lado es escenario para una escena conocida: el pez grande se come al chico, pero también es paisaje poblado de barcos, faros, grúas… Por un lado es marco para una bonita escena en la que un [FIRMA_BREVES][/FIRMA_BREVES]barco encalla en el lomo de una ballena y por otro, se convierte en vertedero. Formas geométricas, música, efectos sonoros son otras herramientas de la propuesta sin palabras y que está recomendada para los de 3 años en adelante.

La Nave de Cambaleo. Avda. Loyola, 8. Aranjuez. Sábado y domingo, 18.00

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_