_
_
_
_

Bilbao, arranque y final del maratoniano Campeonato de Mano Parejas

El torneo comienza el próximo sábado y finalizará en abril de 2014

Varios de los pelotaris que han asistido en el Frontón Bizkaia a la presentación del Campeonato de Mano Parejas.
Varios de los pelotaris que han asistido en el Frontón Bizkaia a la presentación del Campeonato de Mano Parejas.Luis Tejido (Efe)

El Frontón Bizkaia de Bilbao, donde hoy se ha presentado, será el escenario en que arranque y muy probablemente en el que finalice el Campeonato de Mano Parejas 2014, un maratoniano torneo que comenzará el próximo sábado y se alargará hasta el 27 de abril, cuando está prevista la final. Será "un maratón hasta abril", como lo ha definido uno de los últimos campeones, el navarro Juan Martínez de Irujo, quien en 2013 ganó junto al también navarro José Javier Zabaleta.

Irujo, recientemente finalista en el Campeonato del Cuatro y Medio, volverá a ser este año uno de los grandes candidatos al título, ya que forma con Abel Barriola una de las parejas más acreditadas entre las ocho participantes, cuatro de su empresa, Aspe, y cuatro de Asegarce. Además de la Irujo-Barriola, Aspe presenta a Titín III-Merino II, Ezkurdia-Zabaleta y Xala-Zubieta. Las parejas de Asegarce son Olaizola II-Aretxabaleta, Bengoetxea VI-Ladis Galarza, Urrutikoetxea-Beroiz y Berasaluze II-Albisu.

Son novedades en esta edición, Aretxabaleta, Ladis Galarza, Urrutikoetxea y Ezkurdia, estos dos últimos elegidos tras despejarse las dudas de si iban a ser ellos o Idoate y Jaunarena.

El torneo arrancará este sábado con dos partidos en el Bizkaia: Xala-Zubieta contra Urrutikoetxea-Beroiz y Olaizola II-Aretxabaleta contra Berasaluze II-Albisu. Completan la primera jornada dos partidos en el Astelena de Eibar. El primero, el domingo, Titín III-Merino II contra Ezkurdia-Zabaleta; y el segundo, el día de Navidad, Bengoetxea VI-Ladis Galarza contra Irujo-Barriola.

La primera fase del campeonato será una liguilla de todos contra todos a doble vuelta, es decir, 14 jornadas que llegarán hasta el 23 de marzo. Posteriormente, los cuatros primeros se medirán en las semifinales, que serán también bajo el formato de liguilla de todos contra todos, si bien a una sola vuelta y entre el 30 de marzo y el 13 de abril. La final será a partido único el 27 de abril y "muy probablemente en Bilbao", si la Diputación vizcaína hacer valer sus derechos para que así sea, según ha explicado Iñigo Salbidea, de Asegarce.

El campeonato se ha presentado hoy en el Frontón Bizkaia con la presencia de todos los pelotaris participantes, a excepción del vigente campeón manomanista y del Cuatro y Medio Aimar Olaizola, enfermo por un proceso vírico que le ha impedido desplazarse hasta la capital vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_