_
_
_
_

Limasa suaviza el plan de despidos temporales a pocos días del paro

La empresa rebaja la suspensión de empleo de 155 a 80 días al año

Manifestación de los trabajadores de Limasa, el pasado domingo.
Manifestación de los trabajadores de Limasa, el pasado domingo.JAVIER ABIÑANA

La empresa de limpieza de Málaga (Limasa) presentó ayer ante la Junta de Andalucía el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicará a partir del 1 de enero. El documento presenta dos variaciones notables respecto a la propuesta inicial y se ha materializado a tres días de la huelga indefinida, que comenzará el jueves a medianoche si no hay avances en la negociación del convenio colectivo. Los trabajadores estarán suspendidos 80 días naturales al año (frente a los 155 que se plantearon en el origen) y el personal de oficina (60 personas, entre administrativos y directivos) también estará incluido en la regulación. Para esta categoría se había planteado al principio una reducción de jornada del 28%. Es decir, el ERTE se aplicará a toda la plantilla (1.325 empleados), desde los operarios al gerente de la sociedad.

Los ajustes se han introducido tras el periodo de consultas y se han perfilado tras dar por hecho algunos aspectos. Por ejemplo, el cambio que se produciría a partir del próximo ejercicio en los turnos de descanso de los trabajadores y en la distribución de sus vacaciones (15 días en verano y 15 en invierno). El ERTE se aplicará hasta abril de 2017, fecha en la que caduca el contrato de concesión del servicio que presta la empresa mixta Limasa, participada en un 49% por el Ayuntamiento, y su incidencia será diferente en función de la época del año. En verano se prevé que sea menor.

Tanto el expediente de regulación temporal de empleo como la convocatoria de huelga están sobre la mesa por el fracaso en las negociaciones para pactar unos recortes de siete millones de euros. Las dos partes parecen conformes con las variaciones en las vacaciones y en los días de asueto, que permitirían un ahorro de cuatro millones y medio de euros, aunque el gran escollo está en la reducción salarial que ha planteado la empresa. La última propuesta, rechazada por los representantes sindicales, plantea una bajada de sueldo del 1,65% y la congelación de conceptos como la antigüedad o la paga de productividad (868 euros), que se abona en enero. En este apartado se calcula una contención del gasto de un millón y medio de euros.

El Ayuntamiento y la empresa también quieren cerrar un convenio a medio plazo, hasta diciembre de 2016, aunque los representantes sindicales pretenden limitar el diálogo a 2013 y 2014. El Consistorio está dispuesto a retirar el ERTE si hay pacto para los próximos tres ejercicios.

La próxima reunión sobre el convenio colectivo está convocada para esta noche, apenas 24 horas antes del inicio de la huelga del servicio de limpieza. Asistirá el alcalde, Francisco de la Torre, que de momento ha mediado en el conflicto sin éxito en dos ocasiones. La Junta apurará al máximo los plazos y ha dicho que no comunicará hasta el jueves los servicios mínimos con el objetivo de no interferir en las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_