“En Libertad 8 aprendí a mirar al público mientras cantaba”
Pedro Guerra vuelve al lugar donde arrancó su carrera hace 20 años Aute, Auserón, Drexler, Poveda e Iván Ferreiro entre los invitados que le acompañarán
A finales del año 1993, un joven chicharrero con un diente roto y unas gafas redonditas llegó a madrid con una guitarra bajo el brazo, un puñado de canciones y una fecha marcada en su calendario para actuar una noche en el café Libertad 8. Tenía 27 años y se hacía llamar Pedro Manuel Guerra, aunque su segundo nombre desapareció enseguida. Llevaba ya casi diez años cantando en su tierra canaria, y de sus canciones ya habían escuchado algo cantautores como Luis Pastor, Víctor Manuel o Joaquín Sabina que, de alguna manera, le apadrinaron y le hicieron de anfitriones.
Casi casi como aquella vieja canción de Violeta Parra, Volver a los 17, Pedro Guerra (Güimar, Tenerife, 1966) vuelve estos días a los 27 para celebrar sus 30 años en la música, 20 desde que actuó por primera vez en Madrid. Precisamente en el mismo pequeño bar que comenzó, en el lugar que sirvió de arranque a su carrera.
“Va a ser muy emocionante", dice ahora Guerra, antes de los cuatro conciertos de conmemoración que le tendrán en Libertad 8 desde este lunes hasta el jueves. “Con esto se cierra todo el proceso que he llevado a cabo durante todo este año de celebración de mis 30 años en la música”. Cierto, Guerra editó hace pocos meses un triple CD resumen de sus tres décadas haciendo canciones. “Mi primer concierto en Madrid y en Libertad 8 lo di a finales de 1993, que es cuando me vine a vivir, pero la repercusión fue ya en 1994”, apunta.
A Pedro Guerra, todavía con el Manuel al principio, se le adjudicaron todos los martes para ir dando a conocer sus canciones. El boca a boca hizo que en pocas semanas se quedara cada martes mucha gente fuera sin poder entrar. “Fue una época muy excitante”, recuerda, “donde en Madrid pasaban muchas cosas”.
Guarda grandes recuerdos de aquellas noches de los martes de 1994: “En Libertad 8 aprendí a cantar mirando a la gente a la cara, no como en Canarias, que cantaba mirando al suelo”. Pero no hay nostalgia ni cae en la tentación de decir eso de cualquier tiempo pasado…. “Lo único que echo de menos es aquella efervescencia que ahora no existe. No es que no esté en mí, es que no está en la ciudad. Todas las semanas había miles de conciertos. Recuerdo lugares ya desaparecidos, como el Café del Foro. Sí, era un momento mejor a todos los niveles; desde la industria, que apostaba más por todo lo que se iniciaba; hasta la gente, más predispuesta y curiosa. Hay un deterioro absoluto de todo el contexto, pero a nivel personal estoy mejor ahora, más maduro y más pulido que el chaval que yo era”, observa.
No va a estar solo ahora Pedro Guerra en el Libertad 8. Un puñado de artistas de diversas generaciones le van a acompañar repartidos en los cuatro días: Miguel Poveda y Andrés Suárez, el lunes; Iván Ferreiro y Marwán, el martes; Jorge Drexler, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute, el miércoles; y Santiago Auserón y Luis Ramiro, el jueves. “Les admiro mucho y les he querido invitar precisamente. Son muy diferentes entre sí, pero Marwán, Luis Ramiro y Andrés Suárez me parecen los más interesantes de las nuevas hornadas de cantautores”. Con ellos cantará, respectivamente, El marido de la peluquera, Lazos y Debajo del puente.
“Miguel Poveda es la versatilidad. Es lo que me gusta de él, además de que es el mejor en lo suyo”, continúa Guerra. Con él cantará Mi locura, que ya hicieron juntos en el disco del canario El mono espabilado, donde también estaba el gallego Iván Ferreiro cantando con él Aquella vieja canción, que defenderán ahora en directo. “Para mí Iván es el artista pop más completo del momento”.
“De Santiago Auserón, con el que cantaré Ofrenda, me parece muy interesante no solo lo que hace sino cómo ha llevado su carrera. Su paso del rock a la recuperación de la música tradicional cubana y todo lo que ha venido después”. Guerra se siente, sin embargo, generacionalmente más unido a Jorge Drexler y a Ismael Serrano: “Comparto con ellos muchos puntos de vista desde el principio. Son los más cercanos a mí por cuestión de edad y de recorrido”.
Con el madrileño cantará Los mejores, que compusieron juntos dedicada al poeta Ángel González y ya cantaron una vez en directo; y con el uruguayo Cuídame, también compuesta entre los dos y que apareció en el disco recopilatorio Encuentros, editado por la Fundación Contamíname creada por el propio Guerra. “Nunca la hemos cantado en directo ni está en otro disco, sin embargo tiene mucho éxito en youtube, donde mucha gente ha hecho montajes diversos sobre ella”. Y con Aute, uno de sus grandes ídolos, cantará la única canción que no es suya, sino del invitado, Pasaba por aquí. “Lo empecé a escuchar a los 14 años, es un gran poeta, un referente del que aprendí mucho para hacer canciones”, le define Guerra.
En esta vuelta a los 27, y como las noches de aquellos martes del 94, Guerra también va a estrenar un par de canciones. “Entonces componía canciones nuevas cada semana, y las mostraba cada martes; la gente lo sabía y por eso tantos repetían, y cada concierto era diferente”, rememora ahora que al menos va a quedar constancia de lo que pase de hoy al jueves, pues se va a grabar un DVD con todos los detalles.
Pedro Guerra. Libertad 8, de lunes a jueves a las 21:30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.