_
_
_
_
CRÍTICA | CLÁSICA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Bach navideño

La monumental Sala de Baile del Círculo de Bellas Artes rinde homenaje al maestro de maestros con un coro de 27 niños de 7 a 14 años

No disminuye el entusiasmo de La Capilla Real de Madrid en su acercamiento a Bach. Después de ocho años -de 2004 a 2012- interpretando las cantatas del compositor alemán por las iglesias de Madrid, ha consolidado el proyecto Círculo Bach con el Círculo de Bellas Artes, combinando, entre otras actividades, conciertos, conferencias y actos didácticos. Este último fin de semana se han centrado en dar la bienvenida musicalmente al periodo navideño, desde la charla introductoria del profesor Thomas Seedorf, catedrático de Musicología de la Universidad de Karlsruhe, hasta un concierto en familia con el evocador título En burro de Leipzig a Belén, cuyo hilo conductor era contemplar una cantata como si fuese un cuento. En la monumental Sala de Baile del Círculo de Bellas Artes el concierto central del sábado y domingo ha contado, además de con los grupos estables de La Capilla Real, con el coro de 27 niños de 7 a 14 años integrado a este proyecto por el Circulo y La Capilla. Ver a los niños tan motivados e ilusionados en las corales bachianas era una bendición.

En el programa, la quinta cantata del Oratorio de Navidad BWV 248, para el domingo después de Año Nuevo, que narra el viaje a Belén de los Reyes Magos, se vio reforzada por las cantatas BWV 17 y BWV 64. En ésta última, para el tercer día de Navidad, hubo un momento particularmente mágico en el aria anterior al coral final, con la mezzosoprano Marta Infante acompañada de un sutil trío instrumental. Oscar Gershensohn dirigió con su habitual alegría contagiosa, y entre los solistas vocales destacaron también el tenor alemán Gerd Turk como Evangelista y la soprano Imma Férez.

Círculo Bach

Cantatas BWV 17, 64 y 248(V). La Capilla Real de Madrid. Director: Oscar Gersehnsohn. Círculo de Bellas Artes, 14 y 15 de diciembre

Coro y orquesta sonaron muy en consonancia con el espíritu de una interpretación que desprendía espontaneidad, carácter festivo y hasta cotidianeidad. Bach sigue vivo en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_