Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva protesta por los controles en la aduana de Gibraltar

Españoles y llanitos piden al Gobierno de Rajoy "más dignidad" para los trabajadores que pasan a diario la verja

Protesta por los controles en Gibraltar. Ampliar foto
Protesta por los controles en Gibraltar.

Unas 300 personas, en su mayoría trabajadores españoles en el Peñón, reclamaron ayer al Gobierno de España una mayor flexibilización de los controles en la aduana que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar. La nueva protesta, convocada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebró en la explanada próxima al aparcamiento del aeropuerto gibraltareño bajo el lema “Por una aduana más humanitaria” y, por primera vez, contó con la participación de gibraltareños.

 En la protesta, convocada por la Plataforma de Relaciones Transfronterizas —compuesta por activistas independientes de Gibraltar y España—, se puso de manifiesto, con gritos como “Menos colas y más dignidad”, el daño que los férreos controles establecidos por el Gobierno español están causando a quienes a diario cruzan a uno y otro lado de la verja.

Aunque algunos colectivos gibraltareños, como Defenders of Gibraltar, consideran que “una protesta contra la política del Gobierno español no se debía llevar a cabo en Gibraltar”, fueron muchos los llanitos que se sumaron a la concentración. Para Juan Pecino, miembro del sindicato gibraltareño Unite, se trata de que se haga justicia “para que personas que están ocho o 10 horas trabajando, no tengan que soportar tres o cuatro horas más de colas, antes de llegar a sus casas”. “El Gobierno de Rajoy está estrangulando con sus decisiones a los pueblos de La Línea y Gibraltar”, añadió el sindicalista.

El portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar, Juan José Uceda valoró el respaldo a la convocatoria de ambos lados de la verja. “Esto no sucedía desde que se abrió la frontera. Ha sido emocionante terminar todos unidos de las manos”, añadió Uceda, quien anunció que continuarán con las concentraciones en La Línea, si continúan los exhaustivos controles.

Paradójicamente, ayer no se produjeron colas y la permeabilidad fue la nota predominante en el paso aduanero de La Línea.