Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cadena de la Cope toma posiciones

TV Mediterráneo, de implantación autonómica, apuesta por cubrir espacios que deja Canal 9

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, reiteró ayer el discurso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al asegurar que le “consta” que “hay cadenas privadas de televisión que emiten en la Comunidad Valenciana y podrían optar por poner parte de su programación en valenciano o hablar con las productoras de ciertos programas que sean de interés para la audiencia y emitirlos”, según recoge Europa Press.

Sólo hay dos TDT de ámbito autonómico, concesionarias de la Generalitat, TV Mediterráneo TV, que forma parte del grupo 13 TV, con mayoría accionarial de la Conferencia Episcopal, y Las Provincias TV, de Vocento, que ha alquilado la mayor parte de su frecuencia a una cadena de televenta. Ambas han sido acusadas de recibir trato de favor de RTVV por el exconsejero de RTVV de Compromís Rafael Xambó, que ha presentado documentación a la fiscalía por si halla indicios de delito.

TV Mediterráneo comparte buena parte de la programación de 13 TV, pero también tiene espacios propios como la tertulia El faro, Anem de festa, presentado por Julio Tormo, o Talento mediterráneo. El directivo, abogado y expresidente de Antena 3 José María Mas Millet (apoderado de la firma TPL, que preside el consejo de la cadena), se reunió con Fabra una semana antes del apagón de RTVV. Esta cadena está tomando una posición muy activa ante el cierre de Canal 9, con despliegues de equipos que antes no hacía. Llegó a emitir un vídeo promocional que se definía como la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana. El vídeo fue eliminado posteriormente. Fuentes del sector señalan que la cadena está concentrando intereses del audiovisual valenciano.

También está muy atenta la productora de implantación nacional Tres60, nacida de la raíz audiovisual de la antigua Vértice. Ella, a través de su filial alicantina Videac y con otras productoras, copó los tres lotes de la externalización de la programación de Canal 9. Pero la productora necesita llegar a acuerdos con canales de televisión de implantación autonómica. Además, algunas cadenas locales se están moviendo para llegar a acuerdos y alcanzar el área metropolitana de Valencia, en busca de audiencia. Al mismo tiempo, productores valencianos se reunirán esta semana con directivos de TV3 por estudia la venta de productos que antes se veían por Canal 9.