Colectivos republicanos reivindican un nuevo proceso constituyente
Una manifestación en San Sebastián rechaza la Constitución porque "no garantiza los derechos de las personas"
Colectivos republicanos de Gipuzkoa se han manifestado esta mañana en San Sebastián para expresar su rechazo a la Constitución de 1978 y reivindicar un nuevo proceso constituyente que culmine con la III República.
El portavoz de la Asociación Republicana Irunesa, Jon Hernández, ha criticado la Constitución española porque "los derechos sociales que recoge han sido papel mojado desde el principio, ha posibilitado un sistema electoral bipartidista y no garantiza los derechos de las personas".
Frente a ello, ha reclamado que la ciudadanía pueda elegir entre monarquía o república e "iniciar un camino hacia la tercera república". La manifestación, convocada por asociaciones republicanas de distintos municipios de Gipuzkoa como Irún, Andoain, Tolosa o Rentería, ha contado con el apoyo de varios colectivos republicanos, así como de Ezker Anitza-IU y el Partido Comunista.
La manifestación ha estado encabezada por una gran bandera republicana con una ikurriña en el centro. Los participantes en la iniciativa han coreado lemas como República otra vez, no hay dos sin tres o Juan Carlos I, de Franco es heredero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.