_
_
_
_

“La Constitución nos sigue valiendo a todos”, proclama la Xunta

El BNG urge a reformar un texto normativo que considera "superado" por el tiempo mientras Esquerda Unida aboga por un "proceso constituyente" que conduzca a la República

Rueda (cuarto por la izquierda), con las fuerzas de seguridad en el Día de la Constitución
Rueda (cuarto por la izquierda), con las fuerzas de seguridad en el Día de la Constitución

El Día de la Constitución se celebra en Galicia con discretos actos oficiales, sin la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de viaje en Cuba, y diagnósticos opuestos sobre la vigencia del texto aprobado en 1978.  En ausencia de Feijóo, su número dos en la Xunta y en el PP gallego, Alfonso Rueda, ha proclamado que la Constitución sigue siendo un instrumento válido y que es "un error ponerla en duda", mientras el BNG ha reclamado de nuevo su reforma por considerarla "superada" y las dos fuerzas principales de AGE, Anova y Esquerda Unida, insistieron en que es necesario abrir un nuevo "proceso constituyente".

Antes de participar en Pontevedra en los actos conmemorativos del 35º aniversario de la Carta Magna, celebrados en la subdelegación del Gobierno,  Rueda aseguró que la Constitución “nos sigue valiendo a todos”. Para Rueda ya se han realizado “las reformas que se consideraron convenientes para mantenerla viva y que sea un marco jurídico en el que todos tenemos que estar cómodos y acatarlo”, según informa en un comunicado el Gobierno autónomo.

 “La Constitución está vigente, ha traído paz y prosperidad para todo el país durante muchos años y, por supuesto, para Galicia. Creo que si perdemos esa referencia perderemos muchas cosas importantes”, resaltó el vicepresidente de la Xunta, quien advirtió de que los que cuestionan el marco constitucional “se están equivocando y entienden bastante mal cosas que deberían estar fuera de discusión”.

Entre los destinatarios del mensaje de Rueda está el BNG, que hoy ha ratificado su diagnóstico de que la Constitución "está superada" y debe ser modificada para "dar respuesta a las aspiraciones de las naciones que conforman el Estado español" y reconocer sus "derechos nacionales, a la libre determinación y a ser una nación soberana". Con un mensaje similar, "Galiza pola soberanía", varios centenares de personas han celebrado este viernes concentraciones en distintas localidades gallegas.

El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha subrayado que seguirá luchando por una "Galicia soberana, con capacidad de decidir sobre su futuro, y de construirse digna y libremente como Estado", informa Europa Press. El líder nacionalista denuncia "el cinismo político" del PP, que "no tiene reparos en incumplir sistemáticamente la Constitución que dice defender para imponer un programa de Gobierno que recorta derechos sociales y libertades individuales".

Para Vence se está produciendo "una recentralización en detrimento del autogobierno de Galicia", a lo que se unen "recortes en el servicio público de pensiones, sanidad o educación" en el marco de una normativa que "consiente los desahucios frente al derecho a una vivienda digna, con una Hacienda que persigue a los emigrantes retornados en lugar del mandato constitucional de favorecer su integración". Vence también arremete contra iniciativas que, según él, cuestionan derechos y libertades fundamentales, como el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana del ministro del Interior, Jorge Fernández.

La dirección de Esquerda Unida utiliza argumentos semejantes para lamentar que "los mismos que celebran la Constitución son aquellos que la vulneran a diario"  en cuestiones como "el derecha a la vivienda o al trabajo". EU insiste en su tesis de que es necesario abrir un "proceso constituyente" que desemboque en la elaboración de un nuevo marco de "legalidad republicana" con la "máxima implicación de la mayoría social trabajadora". La otra formación que integra AGE, la Anova de Xosé Manuel Beiras, ha insistido en que "no hay nada que celebrar" en el aniversario de la Carta Magna, ya que el "régimen está en descomposición" , por lo que aboga también por un "proceso constituyente" en el que "las naciones del Estado español ejerzan su soberanía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_