_
_
_
_

La oposición en el Congreso pide al Gobierno una RTVV de calidad

La proposición no de ley se debatirá en el Congreso la semana que viene La iniciativa la firman PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto

Los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han presentado una proposición no de ley para que el Gobierno promueva todos los mecanismos necesarios que garanticen la defensa y la promoción de una radiotelevisión pública valenciana de calidad.

Firmada conjuntamente por el PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto, la iniciativa se debatirá el próximo martes en el pleno del Congreso, según ha informado hoy el grupo parlamentario socialista.

Esta propuesta surge después de que miembros del comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y de la Unió de Periodistes Valencians se reunieran el pasado 19 de noviembre con diputados de los distintos grupos para pedirles que presentaran una proposición no de ley -que registraron ese mismo día- en defensa de una televisión pública en valenciano.

El texto de la iniciativa recuerda que el cierre del ente público valenciano después de 24 años de emisión ininterrumpida supondrá el despido de 1.600 trabajadores y la destrucción de otros 3.000 empleos en el sector audiovisual valenciano.

Para la oposición, la decisión "unilateral" del Gobierno valenciano vulnera el derecho a la libertad de información y expresión de cinco millones de valencianos, tal y como establece el estatuto de autonomía y la Constitución.

Consideran, además, que la desaparición de RTVV dejará el espectro radioeléctrico valenciano "sin una emisora autonómica que garantice el servicio público, fomente la información de proximidad y el uso del valenciano".

Asimismo, la proposición subraya que este cierre supone "un golpe mortal" para el sector periodístico y hace hincapié en que los índices de desempleo en la profesión superan el 45% en la Comunidad Valenciana y "solo RTVV daba trabajo a unos 450 periodistas".

"La pérdida de estos puestos de trabajo colapsará el mercado laboral ya de por sí saturado y sin visos de mejorar", asevera la oposición, que añade que la desaparición de la cadena también supondrá "un freno a las expectativas de centenares de licenciados" de las universidades valencianas, "unos 300 al año sólo en Periodismo".

También advierten de que la desaparición de RTVV puede suponer "el principio del fin de otros entes autonómicos" e insisten en que el sector audiovisual debe ser considerado como "estratégico" por la alta cualificación de los puestos de trabajo y porque aporta un "beneficio e impulso cultural" para la sociedad.

Por todo ello, los grupos de la oposición piden al Gobierno que, en el ámbito de sus competencias, y en colaboración con la Generalitat Valenciana, promueva todos los mecanismos necesarios que garanticen que RTVV "sea viable económicamente y un eje dinamizador del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_