_
_
_
_
_

PP y Ciutadans retan al PSC a asistir a la manifestación del Día de la Constitución

Los dos partidos acusan a los socialistas de "acomplejados" por no participar en los actos El portavoz de la plataforma Som Cataluña, Somos España, relativiza la ausencia del PSC

Alicia Sánchez-Camacho, junto a Alberto Fernández Diaz, en un comercio de Ciutat Vella.
Alicia Sánchez-Camacho, junto a Alberto Fernández Diaz, en un comercio de Ciutat Vella.Partido Popular/ Leyre Uson

La plataforma Som Catalunya, somos España, que ya organizó el Día de la Hispanidad una fiesta en la plaza de Catalunya, ha convocado para este viernes una manifestación en Barcelona que partirá desde la plaça Urquinaona hasta la plaza de Sant Jaume para celebrar el Día de la Constitución. La marcha, que lleva por lema "¡Juntos! Por un futuro democrático y plural" , culminará con la formación de un mosaico y en la lectura de un manifiesto. La celebración goza del respaldo del PP y Ciutadans pero no del PSC, que nunca ha reivindicado la jornada y particularmente tampoco en esta ocasión, según su portavoz Jaume Collboni, para no "despertar bajas pasiones". Los dos partidos han acusado a los socialistas de tener "complejos" y de no distanciarse de los nacionalistas.

El PSC debe perder definitivamente sus complejos", insiste la senadora

Alicia Sánchez-Camacho, líder del Partido Popular, ha calificado esas declaraciones de "muy desafortunadas" al considerar que el PSC desprecia la Constitución". El PP lleva meses, sin éxito, intentando arrastrar al PSC a manifestaciones en favor de la unidad de España. "Las prioridades del PSC están equivocadas: están más perdidos de lo que parecen", ha apreciado la senadora que ha reprochado a los socialistas falta de liderazgo, proyecto, convicción y compromiso en la Carta democrática". En un paseo por Ciutat Vella, acompañada por Alberto Fernández Diaz, líder del PP en Barcelona, Sánchez-Camacho ha instado al PSC a abandonar  "definitivamente sus complejos" y a que abra un periodo de reflexión. "Al final los catalanes les pasarán factura por no estar al lado de los que queremos evitar una fractura social en Cataluña y que se rompa España", ha alertado.

Ciutadans se ha unido a las críticas hacia el PSC, al que ha acusado de comportarse como "gallinas" y de ser un partido "acomplejado", en palabras de su portavoz, Jordi Cañas. Cañas ha recordado el llamamiento hecho el domingo por Alfredo Pérez Rubalcaba a los socialistas catalanes para que "celebraran con orgullo el día de la Constitución, animando a los militantes socialistas a "olvidar los complejos" de sus dirigentes y asistir a la manifestación, "donde serán bienvenidos".

Lo importante es que dentro del PSC se están moviendo cosas", dice José Domingo

Las críticas de la senadora contrastan, sin embargo, con el análisis mucho más moderado de José Domingo, portavoz de la plataforma Som Catalunya, somos España. El exdiputado de Ciutadans y  presidente de Impulso Ciudadano admitió tras la celebración del Día de la Hispanidad cierto punto de amargura ante la ausencia de determinados partidos porque consideraba que la concentración de aquél día hubiera sido mucho más multitudinaria. Pese a que invitó entonces al PSC a hacer una reflexión para celebrar la Constitución, Domingo ha evitado esta mañana cargar contra los socialistas. "Nuestra labor no es la de los partidos y no voy a criticar a nadie por no estar en la manifestación. Lo importante es que coincidimos en estar en contra de la independencia y que se muevan cosas en el PSC".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Domingo considera que los socialistas han dado pequeños pasos después de que el exministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asistiera a la conferencia en tribuna Cataluña que dictó Domingo la semana pasada en el Fórum Europa o que la dirección del PSC haya dado esta vez libertad a su militancia y también a los dirigentes a acudir a la manifestación del día 6. El Día de la Hispanidad, por ejemplo, los cargos públicos tenían vetado asistir a la concentración. "Las bajas pasiones se levantan cuando se miente o se manipula la historia. No cuando se apela al principio de legalidad y el Estado de Derecho", ha replicado, con todo, Domingo a las críticas realizadas por Collboni. En cualquier caso, la plataforma defiende no defiende una Constitución “encorsetada e inmutable”, según Domingo, sino “abierta” y capaz de acoger la “enorme complejidad y diversidad de la sociedad española”

Esta miércoles por la mañana, miembros de la Plataforma acudirán al Parlament para reunirse con los grupos parlamentarios a quienes les remitirán el manifiesto que se leerá el viernes. De entrada, entregarán el texto a miembros del PP, Ciutadans y PSC y por la tarde, mantendrán una reunión con el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Jordi Vilajoana y con los representantes de UPyD. Maurici Lucena, portavoz del PSC, subrayó que nadie puede poner en duda la defensa constitucional que históricamente han hecho PSC y PSOE. "Queremos tanto a la Constitución que queremos que sea reformada", ha sentenciado Lucena. El portavoz  recordado también que el 6 de diciembre una delegación del partido acudirá al acto institucional que se celebrará en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_