_
_
_
_

El PP llama al orden a diputados de la oposición por criticar el cierre de RTVV

Maluenda exige en una comisión a los diputados que se atengan a los temas del orden del día

El cierre de Radio Televisió Valenciana (RTVV) está lejos de desaparecer del orden del día. Diputados de la oposición han criticado hoy en la comisión de Coordinación de las Cortes valencianas la clausura de Radio Televisión Valenciana (RTVV), lo que ha llevado al presidente de ese órgano, Rafael Maluenda (PP), a llamarles al orden para que se atuvieran "a la cuestión" objeto de debate.

Las Cortes han celebrado su primera reunión tras el cierre de RTVV el pasado viernes, en concreto de la comisión de Coordinación, para debatir las enmiendas parciales al proyecto de ley para reducir los integrantes del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Al inicio de la comisión, la diputada de Esquerra Unida Esther López ha resaltado que esta reunión se produce "después de la ejecución por la fuerza" de RTVV, que forma parte de la hoja de ruta del Gobierno valenciano para "criminalizar" la democracia y eliminar "herramientas fundamentales" del autogobierno, como RTVV.

El presidente de la comisión, Rafal Maluenda (PP), le ha advertido que no iba a consentir que nadie se saliera "de la cuestión" del debate, por lo que si querían una sesión "en paz y tranquilidad" pedía respeto a la norma, para evitar medidas que "en ningún momento" quería adoptar.

Posteriormente, la diputada socialista Verónica López ha lamentado que hoy el PP intenta perpetrar "un nuevo atentado al autogobierno", en analogía con el cierre de RTVV, que supondrá además que este debate no se podrá ver "en ningún sitio" de la Comunidad Valenciana.

Maluenda le ha recordado entonces que el reglamento de las Cortes "exige que se atengan a la cuestión", y ha alertado que no quiere "problemas" con los diputados, pero ha añadido: "No me obliguen a que los haya".

La diputada socialista ha continuado con su intervención, durante la que se ha señalado que fue una lástima que no se "blindara" la ley de creación de RTVV, y que espera que se aprenda de esta "tropelía". Ha lamentado también que a los diputados del PP no les "temblara el pulso" para echar a la calle a 1.660 trabajadores.

El diputado del PP Alfredo Castelló ha replicado que su grupo da apoyo al Consell y a sus medidas, y siempre que hacen algo lo hacen "convencidos de que es lo mejor". "Ojalá otros, en vez de hablar de temblarles el pulso, hubieran hecho lo que tenían que hacer en su momento, y hubieran podido ver el peligro de mantener ciertos posicionamientos", ha aseverado.

El diputado popular ha asegurado que cuando uno cumple su programa electoral y modifica las leyes tal como llevaba en el programa, establece un contrato-programa, como figuraba en el programa, y lo lleva todo a cabo "hasta el momento en que una sentencia le impide llevar a cabo el programa electoral, no ha engañado absolutamente a nadie".

"Seguro que a estas horas hay personas que están dando muchas más vueltas a manifestaciones que hicieron y a jugar a cosas a las que no se debe jugar en democracia, como a falsear la verdad, a cambiar de chaqueta, a tener una opinión y luego otra", ha manifestado Castelló.

"Seguramente no se apreció que al final la goma se podía romper y se rompió, pero apoyar al Gobierno valenciano en este caso es lo que teníamos que hacer", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_