La Generalitat introducirá en 2014 el copago en la dependencia

El patrimonio contará a partir del próximo año para calcular qué pagan los beneficiarios de la Ley de la Dependencia

El patrimonio contará a partir del próximo año para calcular qué pagan los beneficiarios de la Ley de la Dependencia para acceder a una residencia o un centro de día. Así lo anunció ayer la directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat, Carmela Fortuny, en el marco del IV Congreso del Tercer Sector Social. Según Fortuny, la medida afectará a cerca de un 30% de los usuarios actuales, que son 158.000. La directora del ICASS recordó que hasta ahora solo se tiene en cuenta la renta, pero no el patrimonio para fijar el copago. “Es una medida de justicia social”, justificó.

El anuncio de Fortuny se produjo por la tarde, pocas horas después de que la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, apostara por aumentar el copago a los beneficiarios de la dependencia, pero se negara a concretar el calendario y a dar más detalles de la medida. Bienestar Social presentó ayer en el Parlament su presupuesto para 2014, que asciende a 1.630 millones de euros, un 16% menos (300 millones) que hace cuatro años.

También presentó las cuentas el departamento de enseñanza. La inversión en construcción de nuevas escuelas ha caído un 80% en cuatro años, al pasar de 223 millones en 2010 a 47 millones previstos para 2014. “Hay que racionalizar el modelo de inversión y hay que ir pagando las obras a medida que se van construyendo y según las disponibilidades presupuestarias”, defendió la consejera, Irene Rigau, que achacó el freno de la inversión a los “grandes compromisos de pago” de las obras firmadas durante el Gobierno tripartito.

La oposición criticó las cuentas del departamento de salud para 2014, que prevén el gasto de 8.290 millones de euros, una cifra similar a la de 2013, cuando las cuentas se redujeron cerca de un 5,3%. “No son unos presupuestos sociales”, cargaron los diputados del PSC, ICV, Ciutadans y la CUP. Todos los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad, salvo ERC. El consejero de salud, Boi Ruiz, defendió las cuentas porque permitirán mantener la “confianza” de los ciudadanos y no pedir más “esfuerzos” a los profesionales. La Generalitat presentó los informes de la Central de Resultados de la Atención Primaria y la Salud Mental en 2012.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS