Muere Duñabeitia, expresidente del Athletic y exalcalde de Bilbao

Izó la ikurriña por primera vez en San Mamés y su mandato municipal duró cinco meses al relevar a Gorordo

Jesús María Beti Duñabeitia (Bilbao, 1937), quien fuera presidente del Athletic y exalcalde de Bilbao, ha fallecido este martes en la capital vizcaína. Duñabeitia fue presidente del club entre los años 1977 y 1982 y será recordado entre otras gestiones porque durante su mandato izó la ikurriña en el anterior campo de San Mamés. Además, miembro del PNV, durante cinco meses fue el alcalde de Bilbao tras la dimisión de José María Gorordo en el año 1990.

A su vez, Duñabeitia abrió desde 1977 la participación de todos los socios en el proceso de elección del presidente del club, un sistema que todavía pertenece vigente en un club que sigue sin convertirse en sociedad anónima. Hasta entonces, los compromisarios tenían esta capacidad de decisión que, de hecho, le valió al propio Beti para acceder al cargo, después de haber sido directivo con el presidente José Antonio Eguidazu. Duñabeitia dimitió de esta junta  meses antes de que se convocasen las nuevas elecciones, alegando discrepancias con sus compañeros de directiva.

Duñabeitia, más conocido en Bilbao como "Beti", fue propietario de una cadena de establecimientos. Practicó durante algunos años el fútbol, llegando a ser internacional universitario, con cuya selección nacional se proclamó campeón de Europa en 1951. Entonces estuvo a punto de fichar por el Athletic, lo que desestimó por no hacerse profesional y así atender a sus negocios.

En sus responsabilidades políticas, el 20 de diciembre de 1990, Duñabeitia fue elegido alcalde de Bilbao en un pleno extraordinarioi de su Corporación, que entonces trataba de superar la dimisión traumática de su sucesor, también del mismo partido, José María Gorordo. El nuevo regidor contó con 17 votos, dos por encima de la mayoría necesaria, procedentes del PNV y del PSE, que así mantuvo el pacto municipal.

En aquella sesión, donde Herri Batasuna dedicó numeras críticas a Duñabeitia, el nuevo alcalde que compareció sin programa alguno consciente de que apenas restaban cinco meses para el final de la legislatura. Los cinco ediles abertzales votaron a Josu Barandica, su portavoz.

El expresidente ahora desaparecido perteneció a la junta de gobierno de la Federación Española durante cuatro de las cinco temporadas que permaneció en la presidencia del Athlétic de Bilbao. Durante su primer año de mandato, el club bilbaíno no contó con representación alguna en el organismo federativo, al no resultar elegido su candidato por los clubes de primera di sión, lo que no sucedía desde hacia muchos años. Duñabeitia, muy aficionado también al deporte de la pelota, realizó funciones de portavoz oficial de las reuniones de los presidentes o representantes de los clubes de dicha categoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS