_
_
_
_

El PSM denuncia que la partida regional contra el maltrato baja un 5% en 2014

La Asamblea guarda cinco minutos de silencio por la última víctima machista Prisión provisional sin fianza para el asesino de su exmujer en Torrelaguna

La Asamblea de Madrid ha guardado esta mañana cinco minutos de silencio por la muerte de Concepción E., de 44 años, el pasado sábado en Torrelaguna a manos de su expareja, Raúl G. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Torrelaguna lo envió ayer al asesino confeso a prisión provisional comunicada y sin fianza. Sobre el supuesto asesino pesaba una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima dictada el pasado mayo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces posterior al acto, los grupos políticos se han enzarzado en una discusión sobre la ausencia de una declaración institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, celebrado ayer, y por la partida presupuestaria para 2014 destinada a la lucha contra la violencia.

El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha denunciado un recorte del 5% y ha denunciado "otros recortes", como las bajas de psicólogos de apoyo a mujeres maltratadas denunciadas por asociaciones. Ha pedido apoyo a los juzgados de violencia machista, así como un plan "de acción integral" con medidas como la prevención en los colegios y la ayudas a las víctimas en la búsqueda de empleo. Además, ha opinado que, tras el fracaso para la negociación de una declaración institucional, las portavoces de los cuatro grupos en la Comisión de Mujer de la Asamblea deberían reunirse para poder alcanzar acuerdos.

Más información
Torrelaguna sale a la calle contra la violencia machista
Un hombre mata a golpes a su exmujer en Torrelaguna
Una mujer, herida grave tras ser degollada por su pareja en Villalba
El teléfono de atención a la mujer no renueva a sus nueve psicólogas

Desde el PP, su portavoz Iñigo Henríquez de Luna ha desmentido el recorte presupuestario y ha apuntado que la modificación de ese 5% en los presupuestos de 2014 corresponde al "cambio de gestión" en las partidas de igualdad, cuya gestión a diferencia de lo que ocurría anteriormente asumirá la Comunidad de Madrid. Henríquez de Luna ha recalcado que la falta de acuerdo sobre la declaración, que ha lamentado, se debe a que la propuesta que hizo el PSM es un "burdo alegato político" en contra del Gobierno y del Ejecutivo de Madrid.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha indicado que el acuerdo es "bienvenido" cuando se puede alcanzar, pero ha recalcado que una cosa es una declaración de condena y otra "un ejercicio de buenismo", en alusión a la propuesta de declaración del PP. Gordo ha reclamado medidas "concretas" contra el maltrato y ha reprochado a la Comunidad que recorte en prevención y educación y subvencione a colegios que segregan por sexo. Por su parte, la portavoz adjunta de su grupo, Eulalia Vaquero, ha reclamado un programa de igualdad en Madrid.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que su grupo estaba dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la declaración institucional y que los borradores presentados por PP y PSM "eran tan absolutamente diferentes que pareció imposible". De Velasco ha lamentado esa falta de pacto y ha defendido que una declaración neutra es mejor que un desacuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_