Beteta insta al Consell a que congele partidas de gasto para cumplir el déficit
La Consejería de Hacienda enmienda al secretario de Estado Recalca que ya se han adoptado nuevas medidas en el segundo semestre de 2013
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy que ha requerido a la Comunidad Valenciana para que congele nuevas partidas de gasto para que pueda cumplir con su objetivo de déficit para 2013. Además de a la Generalitat, Beteta ha advertido a Cataluña, Andalucía y Murcia para que decidan qué partidas de sus presupuestos no pueden gastar, con el fin de no aumentar su déficit, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Según esta ley, en caso de incumplimiento de un plan económico-financiero, la administración responsable deberá aprobar automáticamente una no disponibilidad de créditos.
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, Beteta ha dicho que el Gobierno ha puesto 102.656,1 millones de euros en 22 meses como instrumentos excepcionales para ayudar a las comunidades autónomas y corporaciones locales.
Con todo, ha agregado, algunas comunidades todavía están en "situación de dificultades", según han observado a través de los seguimientos previstos en la ley de Estabilidad Presupuestaria de los planes económico-financieros a las cinco que en 2012 incumplieron el objetivo de déficit: Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. De todas ellas, solo Baleares "cumple ya con todos los requerimientos" y la previsión de cumplimiento del déficit en 2013 "está garantizada".
No es el caso, ha continuado, de las otras cuatro, "que han sido requeridas" para que lleven a cabo actuaciones que se puedan concretar a través de "acuerdos de no disponibilidad" y que posibiliten que "esa vocación que tienen de cumplir con el déficit público se materialice al final del ejercicio".
La Consejería de Hacienda de la Generalitat, que dirige Juan Carlos Moragues, ha enmendado a Beteta y ha señalado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas se refiere al estado del plan de estabilidad al terminar el primer semestre del año. "Posteriormente, en julio pasado, se aprobó una nueva revisión del plan y se acordó un aumento de los tipos de los tributos de la Generalitat", indicaron fuentes de la Consejería de Hacienda, que resaltaron que también se modificó el objetivo de déficit del 0,7% al 1,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.