Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Acadèmia pide medios en valenciano y que no cierre RTVV

Conclusiones del simposio por los 30 años de la Llei d'Ús

La necesidad de contar con medios de comunicación públicos de calidad y en valenciano y evitar el cierre anunciado de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) son dos de las conclusiones a las que ha llegado el simposio que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha celebrado este fin de semana en conmemoración de los 30 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Las conclusiones proponen también una revisión y actualización de esa ley. Los expertos que han participado en las dos jornadas del simposio El Valencià: present i futur han coincidido en reclamar una actualización “para adaptarla a la sociedad valenciana actual con el objetivo de profundizar más en la letra y en el espíritu de la propia ley”. Aumentar los programas de inmersión y enseñanza en y del valenciano, y potenciar el uso social de la lengua en todos los ámbitos han sido otras de las conclusiones.

En el simposio se ha analizado la situación del espacio comunicativo valenciano para poner de relieve “la preocupación por el futuro de la lengua en los medios convencionales actuales, si bien las nuevas tecnologías, en particular internet, abren nuevas vías de expresión alejadas de los poderes mediáticos, económicos y políticos”.

Sobre la industria cultural, las conclusiones señalan la “preocupante e incierta” situación del teatro y del audiovisual, mientras que los sectores editorial y musical han experimentado un crecimiento.