Zoido inicia su despedida
El presidente del PP afirma que el momento para elegir al candidato a la Junta “se acerca” “La hoja de ruta está preparada y pronto la vamos a empezar a desempeñar”, señala
Arropado por los alcaldes del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido ha abierto un nuevo capítulo en la historia de su partido. El de su salida al frente de los populares andaluces. En un discurso con aires de despedida, Zoido ha anunciado que abandonará la presidencia de la formación y ha asegurado que el momento para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía “se acerca”. El popular ha afirmado, como viene haciendo desde hace meses, que está comprometido con Sevilla y que seguirá al frente de la alcaldía hasta que los sevillanos así lo decidan.
Tras reiterar hasta la saciedad que aun no era el momento, los populares aprietan ahora el acelerador para zanjar esa etapa de transición que han vivido desde julio del año pasado, cuando Zoido tomó el testigo de Javier Arenas. El también alcalde de Sevilla ha asegurado en el Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía celebrado este sábado en Sevilla que en los próximos días el partido va a tomar “decisiones que van a marcar el camino, el presente y el futuro” del PP andaluz. “Y las tomaremos juntos”, ha agregado. "Vamos a conseguir el relevo, la victoria y llegar al Gobierno de la Junta”, ha vaticinado Zoido, quien ha pedido tranquilidad a los asistentes. “El momento, sin duda se acerca. La hoja de ruta está preparada, la tenemos diseñada y pronto la vamos a empezar a desempeñar”, señala.
Vamos a conseguir el relevo, la victoria y llegar al Gobierno de la Junta
Juan Ignacio Zoido
En los últimos días, los únicos nombres que suenan para sustituir a Zoido al frente del partido son los de José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla) y secretario general del partido; y José Antonio Nieto, regidor de Córdoba, ambos presentes en el consejo de alcaldes. Pero la decisión aun no está tomada, según fuentes consultadas. Eso sí, Zoido ha señalado que el candidato debe elegirse “cumpliendo las normas” que rigen el partido “y mirando siempre a la cara de la gente”.
El presidente de los populares andaluces también ha hecho balance de su año y medio al frente del partido, al que llegó porque era la única persona que reunía un amplio consenso interno —Arenas apoyaba a Sanz y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a Nieto—. Zoido ha asegurado que el partido le encargó la tarea de dirigir al PP y que la ha cumplido “a rajatabla”. “Me he obsesionado por mantener un partido unido y fuerte”, afirma Zoido, quien también ha criticado la labor que Susana Díaz está realizando al frente de la Junta. “De nada sirve hacerse fotos con los alcaldes populares si las reuniones se saldan con soluciones cero”.
Una vez más, Zoido ha reiterado su deber como alcalde. “Sé que lo entendéis y sé que respetáis el compromiso que tengo con Sevilla porque es intocable”, ha afirmado el regidor antes de pedir a sus compañeros que le ayuden “en esta última etapa” porque considera que “es la hora de iniciar la carrera definitiva” hacia la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.