Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP precipita la elección de su candidato para “los próximos días”

Zoido baraja convocar un congreso extraordinario antes de fin de año

Zoido y Sanz, el mes pasado en el comité ejecutivo regional del PP. Ampliar foto
Zoido y Sanz, el mes pasado en el comité ejecutivo regional del PP.

Algo ha tenido que ver el congreso extraordinario del PSOE andaluz para que en el PP hayan tocado la campana de que ya es hora de nombrar a su próximo líder. “En los próximos días” este partido tomará una decisión sobre su candidato, según ha afirmado este viernes desde Málaga la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz, Carolina España. La reunión que celebró la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con los presidentes provinciales en Jaén hace más de un mes y la reciente Interparlamentaria del PP celebrada en Córdoba han servido para que desde la dirección nacional se ponga fin de una vez a una situación de interinidad no solo insostenible, sino también absurda. La de Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Sevilla que solo quiere ser alcalde de Sevilla y que lo ha dicho desde el primer, el segundo y el tercer momento sin engañar a nadie. Y no una sino varias veces en todos los foros posibles.

La apuesta de Zoido para sustituirlo se llama José Luis Sanz. Es su secretario general en el partido. Tambén es senador y alcalde de Tomares (Sevilla). Tiene el control de la organización y quiere ser candidato y también presidente de PP andaluz. Pero la decisión definitiva aún no está tomada, según todas las fuentes consultadas. Solo depende de que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, dé o no su bendición.

Desde hace días, los únicos candidatos en liza son Sanz y Nieto

En cualquier caso el nombre del candidato se conocerá muy pronto. Zoido baraja convocar un congreso extraordinario antes de final de año por lo que antes convocará a la junta directiva regional que tendrá que abordar este asunto. Será ahí donde se elija al presidente y al candidato. Es también muy probable que Zoido renuncie a su escaño en el Parlamento cuando deje la primera línea regional.

El presidente del PP andaluz, que está pilotando todo el proceso, tiene previsto hoy intervenir en una reunión del consejo de alcaldes, donde muy probablemente hará un balance de su etapa al frente del partido. Este cargo lo asumió en julio de 2012, porque solo él era la única vía de consenso entre la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el líder natural del PP andaluz, Javier Arenas. Desde hace días, los únicos candidatos en liza son Sanz y José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba. Nieto tiene el poderoso aval de María Dolores de Cospedal. Y Sanz, el no menos influyente de Zoido y de dirigentes provinciales. Pero en contra de Nieto juega el hecho de que su marcha podría poner en riesgo la alcaldía de Córdoba que el Partido Popular recuperó en las elecciones municipales de 2011 tras 12 años en la oposición. No tiene un relevo claro en estos momentos. Una situación que también le ocurre a Zoido en Sevilla. El propio Nieto ha hecho referencia a esta circunstancia al afirmar sobre su posible candidatura: “Hay personas muy cualificadas en Andalucía que tienen menos inconvenientes para dar ese paso que yo, que tengo un compromiso con la ciudad de Córdoba que quiero y pienso cumplir”, informa Europpa Press. Dicho esto, Nieto no se borró de las quinielas: “Ni antes por aparecer yo era la persona elegida, ni ahora por no aparecer no significa que no se esté”.

Bendodo asegura que “no hay novedades, sino avances”

Cospedal ha abierto una amplia ronda de consultas no solo con los presidentes provinciales, sino también con otros referentes del partido como alcaldes y ministros. Ha sondeado la opinión de todos ellos, pero todavía “no hay novedades, sino avances”, como ha señalado el presidente del PP de Málaga, Elias Bendodo. El también presidente de la Diputación de Málaga ha sido de los pocos dirigentes populares que desde hace mucho tiempo y públicamente ha pedido a su partido una decisión sobre el candidato. “Igual que estos días vemos un nombre, la semana pasada veíamos otros y la que viene veremos otros”, dice Bendodo sin apostar ni por Sanz ni por Nieto. El malagueño nunca ha ocultado que preferiría al secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Otro destacado dirigente provincial, gaditano Antonio Sanz, ha negado ni siquiera avances. Sanz, que fue la apuesta de Arenas para hacerse con las riendas del partido, ha afirmado que a las provincias no se les ha hecho llegar aún por parte de la dirección del partido “plazo ni decisión” para la elección del nuevo líder del PP andaluz.