Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 organizaciones piden a Barberá que ponga fin a la degradación del barrio

Solicitan al Ayuntamiento una sesión extraordinaria del Consejo de la Junta Municipal para debatir de El Cabanyal

Un total de 18 organizaciones de todo tipo del barrio Cabanyal-Canyamelar de Valencia han firmado un documento en el que exigen al Ayuntamiento de Valencia a que "ponga fin a la degradación del barrio y a la falta de expectativas ante la grave situación" por la que pasa esta zona de valencia.

El documento redactado por esta iniciativa ciudadana también exige la celebración de una sesión extraordinaria del consejo de la junta municipal del Marítimo. Estos colectivos han solicitado en el comunicado medidas urgentes para luchar contra la existencia de focos delictivos en el barrio; y poner punto y final a la degradación urbanística y social.

Además exigen que se ponga en marcha un plan de rehabilitación de viviendas y un plan para dinamizar, regenerar y potenciar el comercio de la zona, "siempre desde el mayor consenso posible".

En el comunicado han recordado que hace ahora un año, el Ayuntamiento de Valencia se comprometió con la plataforma ciudadana Units pel Cabanyal a la puesta en marcha de un Plan Integral, denominado 'Plan + Cabanyal', que debería coordinar el trabajo de los distintos servicios municipales (policía, patrimonio, servicios sociales, educación, limpieza, alumbrado y bomberos) y además coordinar su trabajo con el del Cuerpo de la Policía Nacional.

Los objetivos de este plan eran luchar contra la droga y los delitos derivados de la degradación urbana; detectar y canalizar la solución de los problemas sociales, relacionados con las minorías étnicas, las bolsas de pobreza y la insalubridad; y priorizar la limpieza de solares, residuos sólidos y limpieza en general.

Además de agilizar al máximo las licencias de obras y de comercios; escolarizar a los menores; y revisar los edificios en estado ruinoso. Para hacer un seguimiento de este plan integral, los responsables del equipo de gobierno municipal se comprometieron a reuniones periódicas con las Asociaciones de Vecinos, para analizar avances, resultados y recoger quejas o sugerencias.

Los vecinos del barrio han apuntado que ha pasado ya un año desde aquel compromiso, sin que el ayuntamiento haya accedido a dar ningún tipo de explicaciones, "ni sobre las demandas iniciales, ni de los compromisos sobre las acciones que contemplaba el Plan Integral municipal, a pesar de las varias ocasiones en que se ha solicitado.

Recuperar la dignidad del barrio

Las organizaciones de vecinos y comerciantes firmantes del documento, han adoptado la decisión de acudir a los cauces previstos en el reglamento orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Valencia y acogiéndose al art. 87.4, se ha solicitado una sesión extraordinaria del Consejo de la Junta Municipal, en la que los vecinos puedan pedir todo tipo de explicaciones sobre las cuestiones que a la mayoría de los vecinos del Cabanyal-Canyamelar les preocupan.