Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Ceres analizará la denuncia de Compromís contra el Consell por RTVV

El juez decidirá si se abren diligencias por supuesta prevaricación por los nombramientos de RTVV La Generalitat recuperó así el control de la televisión tras las dimisiones de sus consejeros

El magistrado del Tribunal de Justicia valenciano José Ceres será el ponente de la denuncia por prevaricación presentada por el grupo Compromís contra el Consell por si existe prevaricación en los nombramientos de RTVV para recuperar su control tras las dimisiones de los consejeros.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha recibido la denuncia presentada por Compromís y firmada por los seis diputados de Compromís en Les Corts Valencianes, y ha designado a José Ceres como ponente de la misma, ha informado el tribunal valenciano.

Ceres será el encargado de estudiar la denuncia y elevar una propuesta a la Sala de lo Civil y Penal, que decidirá si se declara competente y abre diligencias para investigar los hechos denunciados por Compromís.

Si la Sala acordara asumir la competencia y abrir una causa, el magistrado se convertiría en el instructor de esas diligencias.

José Ceres es responsable de la instrucción de la pieza separada del caso Gürtel sobre posibles irregularidades de la Generalitat en la contratación de servicios para varias ediciones de la feria Fitur.

La denuncia presentada por Compromís se dirigió a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por estar aforados los miembros del Consell.

El texto de la denuncia de Compromís señala que "el 7 de noviembre de 2013 el Consell, con posterioridad a promulgar el Decreto Ley 5/2013, constituido en Junta General de RTVV, nombró cinco miembros del Consejo de Administración y designó al director general del mismo".

Según Compromís, "este nombramiento lo hace el Consell sin que se haya producido el traspaso de poderes de la Junta General, que actualmente, como reconoció el vicepresidente Císcar en rueda de prensa está constituida por el Consejo de Liquidación del ente".

La denuncia de Compromís considera que se ha producido "un nombramiento de cargos públicos -los consejeros de RTVV-, por un órgano manifiestamente incompetente para ello, puesto que el propio Decreto Ley de 7 de noviembre establece como órgano de la mercantil a la Junta General".

Se argumenta también que, con este decreto, el Consell había eliminado "la previsión de la Ley 3/2012, de 20 de julio, cuyo artículo 10 establecía que la Junta General estaba constituida por el Consell".

Compromís considera que el propio Consell "se inhabilitó como Junta General con la aprobación del Decreto Ley y minutos después se erigió en Junta General, sin cobertura legal para ello, nombrando a los nuevos consejeros y director general".

La denuncia de Compromís está firmada por los diputados Enric Morera, Mónica Oltra, Juan Ignacio Ponce, Josep Maria Pañella, Mireia Mollá y Francesc Ferri.