Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ cita al exalcalde de Torrevieja para entregarle la orden de ingreso en prisión

Pedro Ángel Hernández Mateo deberá comparecer el día 18 de noviembre

El Supremo confirmó la condena contra él por prevaricación

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado para el 18 de noviembre al exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado del PP en las Cortes, Pedro Ángel Hernández Mateo, para entregarle la orden de ingreso en prisión en cumplimiento de la sentencia que le condenó a tres años de cárcel por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad alicantina.

Así consta en un auto de la sala en el que se declara firme la sentencia que condenó al exalcalde. El Tribunal Supremo rechazó el pasado octubre el recurso de casación interpuesto por la defensa y ratificó el fallo que le imponía tres años de prisión, una multa total de 10.500 euros y siete años de inhabilitación especial para el cargo de primer edil cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local. Además, confirmó la indemnización de 12.000 euros para el Consistorio.

La sala le cita, a través de la Policía Judicial, para que comparezca ante la secretaría de este órgano el 18 de noviembre a las 11.00 "al objeto de hacerle entrega de mandamiento de ingreso en prisión en centro penitenciario para el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en la presente causa, con el apercibimiento de que, en caso de no comparecer a la práctica de la diligencia, se acordará su detención y posterior ingreso por las fuerzas de seguridad del Estado".

El Supremo argumentó en su sentencia que el tribunal valenciano "dispuso de pruebas válidas y que su valoración se ajustó a la lógica, a las máximas de la experiencia y no ha vulnerado los conocimientos científicos".

El fallo consideró probado que Hernández Mateo cometió falsedad y prevaricación en la adjudicación del contrato de recogida de basuras, valorado en 97,8 millones de euros.

Más información