_
_
_
_

Hernández Cansino agota y divide al PP de Huelva

El exalcalde busca su expulsión al echar a su sucesora al frente del partido en Punta Umbría

El exalcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, en la ría de su localidad.
El exalcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, en la ría de su localidad. logan

El último congreso local del PP en Punta Umbría (Huelva) ha abierto la guerra en el partido local y salpicado a la dirección provincial del PP onubense. Desde que María Sacramento, parlamentaria andaluza y portavoz de Pesca en la Cámara, arrebatara en el último congreso, celebrado el 17 de octubre, la presidencia del PP a José Carlos Hernández Cansino, éste no ha cejado en airear públicamente sus discrepancias con la dirección del partido y de dividir a los concejales del PP en Punta Umbría.

El último capítulo se vivió hace una semana cuando cinco de los ocho ediles con los que cuenta el PP en el municipio decidieron por unanimidad en asamblea expulsar a la concejal María Sacramento por “indisciplina”. Según argumentaron, Sacramento no acató su nueva ubicación en el salón de plenos y “esta clara desobediencia a una decisión legítimamente adoptada en el seno del órgano colegiado conlleva su expulsión como concejala del grupo municipal del PP en Punta”.

Suspensión

La expulsión de María Sacramento conlleva que ella tenga la consideración de concejal no adscrito. El secretario del Ayuntamiento reconoce al grupo popular la legalidad de ese procedimiento, pero lo ha dejado en suspenso hasta que no se pronuncien los juzgados. María Sacramento decidió que seguirá siendo concejal del PP y ha abierto un contencioso.

El grupo del PP tiene actualmente ocho concejales. En el verano pasado perdió uno que pasó al grupo no adscrito por discrepancias con José Carlos Hernández Cansino. Pero con el relevo, el edil ha devuelto el acta y el PP ha podido recuperar su octavo concejal. El PSOE, que gobierna, tiene nueve ediles.

El PP de Huelva, ante lo que considera una “pataleta” del exalcalde de Punta Umbría, los echó del comité ejecutivo provincial hasta dirimir si lo expulsa del partido.

El secretario general de los populares onubenses, Guillermo García de Longoria, que reconoció que Hernández Cansino tiene montada una estrategia buscando que lo echen del partido, le ha pedido que retire la petición de expulsión de Sacramento.

La edil afectada afirmó que Hernández Cansino tiene los síntomas del mal perdedor, ya que ella salió victoriosa del cónclave con 100 votos de diferencia. Sacramento precisó que la voluntad de Hernández Cansino es “forzar su salida del partido para presentar una candidatura independiente en las próximas municipales”.

José Carlos Hernández Cansino ha defendido su decisión de expulsar a Sacramento y ha señalado que no entiende que el partido lo expulse por “decir la verdad”. Amenaza con deshacer el grupo si lo expulsan.

En el Congreso Local está el origen de la crisis del PP. José Carlos Hernández Cansino aseguró que "se hicieron trampas que fueron consentidas por la dirección del PP como que María Sacramento presentara 180 afiliaciones y fueran aceptadas a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos en los estatutos de la formación". Tras perder el congreso, este concejal ha cargado contra los dirigentes de su partido incluso públicamente en su perfil de Facebook. Objeto de sus críticas han sido el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González y el secretario provincial, Guillermo García de Longoria, a quienes llegó a decir que "solo les importa mantenerse en su puesto y seguir cobrando sus magníficos sueldos". La dirección del PP había recordado a José Carlos Hernández Cansino que el partido en Punta Umbría había incrementado sus afiliaciones con la elección de María Sacramento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_