_
_
_
_

Ocho kosovares detenidos en Torrevieja y Guardamar por robos en viviendas

La Guardia Civil les atribuye 20 asaltos a casas y empresas de Cádiz, Granada, Alicante y Murcia

La Guardia Civil en el marco de la operación Ricino ha detenido a ocho integrantes de una organización criminal como presuntos autores de más de una veintena de robos en viviendas y naves industriales de las provincias de Cádiz, Granada, Alicante y Murcia.

Las investigaciones se iniciaron en enero de 2013 cuando la Guardia Civil tras una labor de inteligencia y análisis sobre organizaciones criminales activas en Levante, detectó en las localidades alicantinas de Torrevieja y Guardamar, la existencia de un grupo compuesto por individuos albaneses, serbios, kosovares y españoles, todos ellos con numerosos antecedentes policiales, que pudieran estar implicados en números delitos contra el patrimonio.

Tras ser sometidos a una discreta vigilancia, los agentes observaron como los integrantes de la red realizaban su actividad delictiva como si de un trabajo normal se tratara, llegando incluso a tener estipulado un día de descanso a la semana.

La organización, para seleccionar el lugar idóneo donde llevar a cabo los robos, polígonos industriales y viviendas de Granada, Cádiz, Alicante y Murcia, durante el día estudiaba las medidas de seguridad, vías de escape, grosor de las paredes, horario de los moradores, etc.

Una vez seleccionado el lugar, en días posteriores se desplazaban en vehículos alquilados con documentación falsa a escondites o zulos practicados en campo, donde se ataviaban con ropa oscura y recogían el material necesario para la comisión de los robos (guantes, pasamontañas, mazas, palanquetas, radiales, inhibidores de frecuencia, etc.)

Tras cometer el golpe, de nuevo regresaban a sus domicilios, depositando previamente en los zulos el material empleado en el hecho.

Con ocasión de las detenciones y los siete registros domiciliarios efectuados en la fase de explotación, los investigadores intervinieron teléfonos móviles, material electrónico e informático, detectores de frecuencia, radio-transmisores de comunicación, pasamontañas, guantes, documentos de identidad falsificados, etc.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por especialistas en la lucha contra el crimen organizado de la Guardia Civil con sede en Alicante y Unidades de investigación del mismo Cuerpo de Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_