Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo obliga a repetir el juicio por los abortos del doctor Morín

El alto tribunal estima el recurso de la fiscalía y anula la absolución de la Audiencia de Barcelona

El doctor Carlos Morín y su esposa, María Luisa Durán, en el juicio por abortos ilegales que se sigue celebrando hoy en Barcelona.
El doctor Carlos Morín y su esposa, María Luisa Durán, en el juicio por abortos ilegales que se sigue celebrando hoy en Barcelona. EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la absolución al doctor Carlos Morín por el caso de los abortos. El alto tribunal ha admitido los recursos de la fiscalía y de las acusaciones populares. La sentencia no supone en absoluto la condena de Morín, pero obliga a repetir el juicio en un tribunal distinto al que le juzgó la primera vez. El médico fue absuelto de una petición de casi 300 años de cárcel por practicar un centenar de abortos que, según la fiscalía, fueron ilegales.

La decisión se basa en dos motivos fundamentales. Los magistrados consideran que la Audiencia de Barcelona debió permitir que se escuchara el testimonio de dos periodistas de la televisión pública danesa que elaboraron un reportaje (con cámara oculta) sobre las clínicas del doctor Morín. Aquel reportaje sirvió de base para la denuncia de grupos como E-Cristians. La Audiencia alegó que el reportaje era nulo y que, por tanto, no cabía citar a los periodistas. El Supremo, en cambio, considera que esa nulidad no está tan clara y que, en todo caso, se deben valorar los testimonios.

El segundo motivo tiene que ver con un acusado que, en la vista oral, se negó a declarar. La fiscalía pidió que se leyeran en voz alta las preguntas que pretendía formular al acusado para evidenciar la versión mantenida en la fase de instrucción.

Cuatro de los magistrados han votado a favor de anular la sentencia y repetir el juicio y solo uno ha emitido un voto particular.

Más información