Hallados los restos óseos de una persona en la sierra de La Pedriza
El cadáver, según los investigadores, ha sido devorado supuestamente por la fauna local Los restos podrían llevar en la zona hasta dos meses La zona es el paraje natural más popular y visitado de la Comunidad de Madrid
Un grupo de montañeros que pasaba por la zona alertó el viernes sobre las tres y media de la tarde de la presencia de restos humanos en un rincón inaccesible de La Pedriza. Alrededor de las doce y media del mediodía de ayer fueron localizados y finalmente recuperados por el Servicio Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y por especialistas de la Policía Judicial del municipio madrileño de Colmenar Viejo, después de varias horas de búsqueda infructuosa en la que participó un helicóptero, que fue el que finalmente realizó el hallazgo.
Los restos fueron trasladados posteriormente al tanatorio de Colmenar Viejo, para practicar la autopsia y tratar de identificar a la persona fallecida, que podría llevar muerta hasta dos meses. Según las primeras investigaciones, se trata de una mujer, un hombre de pequeña complexión o un adolescente; no se ha recuperado ningún elemento (documentación, ropa, joyas, etcétera) que facilite su identificación.
La extracción de ADN de la víctima podría ayudar a hacerlo, en caso de estar incluida en la base de datos de personas desaparecidas, según ha informado una portavoz de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid. En principio, los investigadores parecen descartar que se trate de una muerte violenta, porque la zona donde fue hallado el cadáver está a dos horas y media de difícil camino
Los montañeros que descubrieron los restos indicaron que el cadáver había sido devorado por la fauna local (en esa zona abundan, entre otros animales, los buitres); le faltaban las extremidades inferiores.
Tras tomar fotografías para apuntalar su aviso a Emergencias Comunidad de Madrid 112, los montañeros marcaron la zona para facilitar la tarea a la Guardia Civil, porque carecían de GPS para ser más precisos; otro grupo, posteriormente, indicó las coordenadas.
La Pedriza, ubicada en el norte de la región, forma parte del Parque Nacional del Guadarrama, y es el paraje natural más visitado de la Comunidad. Al menos 72.000 vehículos acceden al año. La Guardia Civil está analizando las denuncias por desaparecidos tanto en Madrid como en otras autonomías, puesto que La Pedriza es lugar habitual de excursionistas y montañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.