Maíllo descarta que los consejeros de IU sean candidatos municipales
El coordinador apuesta por agotar la legislatura, pero está preparado para todo
El coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maíllo, prefiere que los consejeros de la federación de izquierdas no sean candidatos a las próximas elecciones municipales y considera que “están muy bien donde están, llevando a cabo el compromiso que tienen con el programa de gobierno”. No obstante, en una entrevista matiza que serán las organizaciones locales quienes deban afrontar este debate.
Maíllo considera que los consejeros deben “agotar” la legislatura y ser “un referente de estabilidad” en el Gobierno de coalición. En los próximos dos meses IU aprobará el calendario para las próximas municipales, en el que se incluye la elección de los aspirantes y la configuración de las listas electorales.
Sobre la posibilidad de que hubiera primarias para elegir a los candidatos a las capitales de provincia, tal y como ha propuesto Izquierda Abierta, asegura que esa iniciativa no se ha planteado, por lo que invitó a este grupo a proponerlo en los órganos de dirección.
El dirigente de IU reitera que será entre las elecciones europeas (previstas en mayo de 2014) y las municipales (mayo de 2015) cuando la federación decida quién será el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. En su opinión, es “lógico” que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, considere “más que suficientes” las tres ocasiones en las que ha encabezado la candidatura y que se produzca una renovación generacional. Valderas también ha apostado por Antonio Maíllo como candidato de la federación.
“Son tiempos nuevos y es normal la incorporación de nuevos referentes en el ámbito de la izquierda transformadora”, subraya el coordinador, quien destaca la necesidad de “posponer” en estos momentos el debate sobre el cartel electoral de IU a la presidencia.
“La marca de IU es más importante que cualquiera de las individualidades que la puedan encabezar”, enfatiza. Tras mostrarse convencido de que IU está “preparada” para afrontar unas elecciones autonómicas en el momento que sea, ha considerado “remota” la posibilidad de que éstas pudieran celebrarse el próximo 28-F, una fecha que el propio Valderas ha asegurado públicamente que “había oído” por parte de distintas personas.
Maíllo, que considera que la federación de izquierdas saldrá “reforzada” de las próximas elecciones municipales y autonómicas, apuesta por que se agote la legislatura. “Habría que explicar muy bien la causa para que hubiera un adelanto electoral y la principal sería que no hubiera presupuestos”, resalta.
En esta línea, reconoce que le gustaría que IU pudiera hablarle a los andaluces de los cuatro años de gobierno, así como también que el Gobierno andaluz tenga la posibilidad de recuperar antes de la finalización del mandato los derechos sociales y laborales que se han ido perdiendo. “Y para eso necesitamos el desarrollo de la legislatura”, apostilla.
Preguntado por su valoración del pacto de Gobierno en Andalucía con los socialistas, el líder de Izquierda Unida responde que se necesita una “aceleración” en la incorporación de iniciativas legislativas en el nuevo periodo de sesiones, aunque el desarrollo de las 250 medidas incluidas en el acuerdo va “bastante bien”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.