ERC salva a Duran de comparecer en el Parlament por la lista de agravios
Los republicanos no reconocen al democristiano como presidente de la comisión bilateral
Josep Antoni Duran Lleida, el líder de Unió, no despierta precisamente simpatías en Esquerra Republicana. Pero la formación que lidera Oriol Junqueras ha tenido hoy que echar una mano al democristiano para mantener la buena sintonía del pacto de gobernabilidad con Convergència i Unió. Los votos de CiU y ERC han evitado que Duran tenga que comparecer en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicar sus desaveniencias con el Ejecutivo catalán a raíz de la publicación del informe de deslealtades del Gobierno central. Para hacerlo, los republicanos han desacreditado a Duran, al que no reconocen como presidente de la comisión Bilateral Estado-Generalitat.
Duran lamentó hace dos semanas, en su condición de presidente de la comisión Bilateral Estado-Generalitat, que el Gobierno catalán no le hubiera informado del contenido de ese informe, del que se enteró por la prensa. Tras expresar esta queja, matizó algunos de los datos que había preparado el Departamento de Presidencia: mantuvo que, en la deuda reclamada en infraestructuras -la más importante según la Generalitat-, solo se podían exigir 759 millones, frente a los 3.529 millones de euros que reclama el Gobierno catalán. Iniciativa se valió de estas discrepancias para subrayar la división en CiU. Por ello los ecosocialsitas solicitaron la comparecencia de Duran en el Parlament. "Queremos que nos diga porqué tiene una visión distinta del Gobierno con respecto a este informe", ha explicado esta tarde, antes de la votación el diputado de ICV Jaume Bosch.
CiU ha considerado innecesaria la comparecencia de Duran, mientras que ERC ha argumentado que el Gobierno no ha ratificado a Duran en su cargo después de las elecciones de 2012. El nombramiento, según la diputada Gemma Calvet, "no se ha hecho efectivo" porque la comisión hace más de dos años que no se reúne. Bosch le ha recordado a la diputado que el Gobierno catalán, por escrito, comunicó a ICV que Duran seguía presidiendo la comisión Bilateral.
La comisión de Asuntos Institucionales se tendrá que conformar con las explicaciones de Francesc Homs. El consejero de Presidencia acudirá al Parlament a responder las preguntas de los grupos sobre el informe de deslealtades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.